AMLO pide perdón al pueblo Yaqui por despojos del pasado; firma plan de justicia

2461

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los pueblos Yaqui por todas y cada una de las represiones, humillaciones y despojos ocurridos durante la Conquista, el Porfiriato y otros momentos de la historia mexicana.

MÁS NOTICIAS DE AMLO EN SONORA:

AMLO busca desenmascarar red delictiva entre funcionarios y empresarios

AMLO busca cerrar la herida del pueblo yaqui

En su visita a la entidad de Sonora, López Obrador aprovechó su instancia para reunirse con el pueblo Yaqui y pedir un perdón sincero, pues desde hace varios meses ha insistido incluso a la nación de España a que también lo haga.

Sus palabras fueron:

“Desde la Conquista, desde hace 500 años, durante los tres siglos de dominación colonial en todo el siglo XIX pero hubo una época de mucha represión a los pueblos indígenas por el llamado progreso para despojar a los de sus tierras de sus aguas se usó la violencia se reprimió a las poblaciones originarias y esto se dio más durante el Porfiriato y en ese entonces los que más sufrieron las represiones fueron los pueblos Yaquis”.

Un plan de trabajo para los yaquis

Finalmente, López Obrador dio a conocer un plan de justicia para el pueblo Yaqui, el cual contempla una nueva comisión que presidirá él mismo junto con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y quien actuará como su suplente. Esta comisión será la encargada de asuntos como el planteo de la tierra y otros de suma importancia

“Que se vea cuánto está invadido, debe de haber núcleos agrarios, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terreno nacional. Lo segundo es el bienestar, cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usufructuando que es de ustedes, pero no pueden trabajar por falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca”.

Con información de PolíticoMX, El Imparcial y El Universal
Fotos: Twitter @MeyerFalcon
Portada: Twitter @MeyerFalcon