Elon Musk cree que el autentico legado de Tesla es la fábrica no el auto

1638

Elon Musk, CEO de Tesla , afirma que “La fortaleza competitiva de Tesla a largo plazo no va a ser el automóvil; va a ser la fábrica”, algo que resulta irónico para una compañía que retrasó, al menos seis meses, el lanzamiento de su sedán ‘asequible’: el Model 3.

De acuerdo con ForbesElon Musk manifestó el comentario en una conferencia sobre utilidades, justo un día después de que, SpaceX, disparara un Tesla Roadster al espacio.

Al simplificar el diseño del automóvil para hacerlos más fáciles de fabricar, instalar más robots y embalar autos de manera más densa en la línea de ensamblaje, Elon Musk está convencido de que Tesla puede construir hasta un millón de vehículos al año en una sola fábrica, cuatro veces más que un típica planta automotriz y más grande incluso que la fábrica más concurrida del mundo, la planta insignia de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.

Musk mencionó:

En la industria del automóvil creen que son realmente buenos para la fabricación y es verdad, son bastante buenos. Pero simplemente no se dan cuenta de cuánto potencial hay para mejorar. Es mucho más de lo que creen”.

En la conferencia del miércoles, Elon Musk reiteró que desea que las fábricas de Tesla produzcan coches tan rápido, que la fricción del aire se convierta en un factor problemático que tenga que ser controlado.

728×90

Actualmente, Elon Musk está tratando de introducir más automatización en las líneas de su gigafábrica de baterías masiva cerca de Reno, Nevada.

La idea de monetizar la fábrica y no solo los productos, informó Elon Musk, es una estrategia parecida a la que aplicó Henry Ford. Musk mencionó que el dominio de Ford Motor Company a principios de 1900 no se debía al Modelo T, sino que era atribuible a las instalaciones de producción de River Rouge de la automotriz. “Cualquiera podría haber hecho [el Modelo T], pero nadie podría hacer River Rouge, y esa es realmente la ventaja competitiva a largo plazo de Tesla”.

Lo que Musk no mencionó es que River Rouge, así como otras plantas famosas de Ford, fueron construidas con la fuerza de trabajadores que a menudo eran engatusados, hostigados y abusados para que la fábrica funcionara tan bien como lo hacía desde antes.

Para la mayoría de los expertos en manufactura, la visión de Musk de una fábrica totalmente automatizada produciendo un millón de autos al año es una locura derrochadora que engullirá miles de millones de dólares en capital y finalmente fracasará.

Por un lado, está ignorando la demanda del consumidor. Elon Musk tiene la inverosimilitud de construir un millón de copias de su próximo automóvil, el modelo Y crossover, en una fábrica que aún no se ha anunciado. Eso es más que la popular serie F de Ford, que probablemente no sea destronado como el vehículo más vendido de Estados Unidos en el corto plazo. La producción debe estar dictada por lo que los clientes quieran comprar, no por lo que una fábrica es capaz de hacer cuando se estira.

Por su parte, Elon Musk se mantiene extraordinariamente optimista sobre los desafíos de fabricación que se avecinan. “Tengo la esperanza de que la gente piense que si podemos enviar un Roadster al cinturón de asteroides, probablemente podemos resolver la producción del Modelo 3”

Con información de Forbes y The Verge.