¿Quién es Celia Maya, candidata de Morena a gubernatura de Querétaro?

¿Quién es Celia Maya, precandidata de Morena a gubernatura de Querétaro?

1034

La queretana Celia Maya es una de las mujeres de confianza de AMLO y única precandidata de Morena para gobernar Querétaro en los comicios 2021.

El líder de Morena, Mario Delgado, cerró la precampaña de Celia Maya en Querétaro. Maya es aspirante a gobernar su estado natal, Querétero.

La queretana ahora es la única precandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, ratificó que Celia Maya encabezará los trabajos de la Cuarta Transformación en aquella entidad.

Delgado resaltó que rumbo a la elección de gubernatura de este año, Celia Maya representa la honestidad y el cambio que necesita Querétaro.

De acuerdo con nuestro dirigente, Celia Maya ha enarbolado durante años la lucha por la justicia, la democracia y el combate a la corrupción.

“Celia se está convirtiendo en nota nacional, lo cual quiere decir que vamos muy bien, vamos requetebién y apenas estamos empezando”

Mario Delgado dijo desde su cuenta de Twitter:

“Las y los queretanos quieren que haya un cambio, que haya una transformación. Estamos seguros de que @CeliaMayaGar es la candidata que Querétaro necesita y confiamos en que la #4T se hará una realidad de su mano […]

Tenemos la convicción de que @CeliaMayaGar es la candidata que Querétaro necesita. Ella representa los valores de nuestro movimiento: la honestidad, la decencia y sobre todo una vida dedicada a la lucha por la justicia.”

¿Quién es Celia Maya, precandidata de Morena a gubernatura de Querétaro?

¿Quién es Celia Maya, precandidata de Morena a gubernatura de Querétaro?

Por su parte, Celia Maya expresó lo siguiente:

“Hay un consenso en la base social del Partido Morena de que nuestro estado debe cambiar hacia un proyecto de izquierda. Este proyecto es compatible con el desarrollo y progreso de Querétaro”

Asimismo, la precandidata destacó la vena democrática de nuestro instituto y el orgullo de pertenecer a este:

“A diferencia de otros partidos, Morena es un partido totalmente democrático. Sus militantes, hombres y mujeres, portamos con orgullo la convicción de ser agentes del cambio, de la transformación y renovación de la forma y el fondo de hacer política”

¿Quién es Celia Maya, precandidata de Morena a gubernatura de Querétaro?

Por lo anterior, el líder de nuestro partido recordó que los valores que Maya representa son los valores del partido. Su decencia, honestidad y lucha incansable a favor de la justicia serán defendidas desde Morena, dijo:

“Vamos contra un poder que se va a defender con todo y muchos intereses que no quieren soltar el poder, que no quieren soltar la corona, pero tenemos al pueblo de nuestro lado”.

Trayectoria académica de Celia Maya

Celia Maya nació el 4 de diciembre de 1949 en Santiago de Querétaro. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de este estado (1968-1974).

También en aquella institución obtuvo el grado de Maestra en Derecho Fiscal (2006) y concluyó los estudios de Doctorado en Derecho.

Celia Maya estudió también la maestría en Impuestos en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde obtuvo el Título de Contador Público (1981).

Celia Maya tiene el grado de Maestra en Derecho Procesal Penal por la  Centro de Estudios de Posgrado, en Puebla, Puebla. (2013-2015).

Ha tomado diversos diplomados y especialidades en materias como: Derechos Humanos, Amparo, Derecho Civil y Mercantil, Corporativo, entre otros.

Cargos que Celia Maya ha desempeñado

 Celia Maya es una de las mujeres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya lucha ha acompañado por más de 20 años.

El propio AMLO postuló a Celia Maya para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, ya en varias ocasiones el presidente ha destacado su admiración por la queretana y su confianza en sus principios y valores.

Celia Maya se desempeñó como Agente del Ministerio Público tanto Investigador como Adscrito a los Juzgados penales y Civiles, en el fuero común, en Querétaro, en los años 70 (1974-1977).

Trabajó como abogada de 1977 a 1979, asesorando y representando a personas físicas y morales en asuntos relacionados con las materias penal, civil, mercantil, laboral y Amparo.

Después, fue Jueza de Primera Instancia civil en el Distrito Judicial de Querétaro, de 1979 a 1985.

Cargos que Celia Maya ha desempeñado

Desde este último año fue Magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; como presidenta en diversos periodos.

En el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro integró la Sala Constitucional Local; también presidiéndola por varios periodos.

Desde 1987 es productora del programa semanal Charla con Celia Maya, en Radio Universidad Autónoma  de Querétaro.

En esta entrevista puedes conocer un poco más a Celia Maya:

Con información de Twitter @mario_delgado, mariocd.mx, Wikipedia, Milenio y El Heraldo

Portada: Twitter @PartidoMorenaMx

Interiores: Twitter @mario_delgado, @PartidoMorenaMx y mariocd.mx

No te vayas sin leer:

Clara Luz Flores y Morena lideran en Nuevo León