SSPC asegura que homicidio en Guanajuato bajó 50% tras captura de El Marro

724

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que tras la captura del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro, la tasa de homicidio en Guanajuato ha disminuido un 50 por ciento.

MÁS SOBRE EL MARRO:

AMLO exhorta a jueces cumplir con su parte en juicio contra El Marro

¿El Marro era el principal responsable de la violencia?

Al término de la conferencia de prensa del presidente, misma que fue dada desde la entidad de Baja California Sur, Alfonso Durazo indicó que El Marro representaba un grave peligro para la entidad, pues no solo era narcotraficante, sino que también era huachicolero y por ende era responsable de muchos homicidios.

Sus palabras fueron:

“Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento. Su permanencia en Guanajuato evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido toda una red de complicidades, era más fácil o hacía vulnerable su estancia”.

¿Podría darse un ataque de El Marro a Guanajuato?

Finalmente, Alfonso Durazo comentó que todas y cada una de las fuerzas de seguridad federales se mantiene atenta, ya que si bien los homicidios en Guanajuato han disminuido, es posible que la gente de El Marro busque un ataque a la entidad, con el objetivo de buscar la libertad del criminal.

“Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja. De igual manera, estamos atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el gobierno del estado ante cualquier reacción, afortunadamente no se ha visto nada”.

Con información de El Universal, PolíticoMX y SDP Noticias
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro