AMLO acepta que ONU intervenga en casos de desaparición forzada en México

1122

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará a Senado de la República el documento de aprobación del Gobierno Federal para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda participar en temas de desaparición forzada y violación a derechos humanos en el país.

MÁS SOBRE AMLO Y LA ONU:

AMLO firma convenio con ONU para evitar corrupción en compra de medicinas

¿Cuándo se envía el documento?

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló desde Palacio Nacional que este será un hecho histórico, ya que nunca antes en los gobiernos neoliberales se hubiera pensado un acuerdo de tal magnitud.

Sus palabras fueron:

“Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos puede intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos, hoy mismo va a tener el documento el Senado de la República”.

AMLO acepta que ONU intervenga en casos de desaparición forzada en México

Diez años de la tragedia

Por otro lado, López Obrador recordó que el día de ayer se cumplieron diez años de la primera masacre de San Fernando, Tamaulipas, un trágico momento en la vida de México debido a que el grupo criminal Los Zetas ejecutó a 72 personas, en su mayoría inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica. Se dice que después de haber sido asesinados, fueron apilados y puestos a la intemperie.

Finalmente, López Obrador indicó que las investigaciones sobre este acontecimiento continúan abiertas; no obstante, sentenció que el acuerdo con la ONU se debe a que hoy en día se continúa luchando para que no exista impunidad y para que millones de mexicanos se sientan más protegidos.

“Están abiertas las investigaciones de esos son hechos muy lamentables, en efecto fue una masacre hace diez años en Tamaulipas de migrantes, y tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie y no hay impunidad”.

Con información de EL Universal, Milenio y Univisión
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro