AMLO: DEA fabricó delitos a Cienfuegos; 4T publica expediente

AMLO: DEA fabricó delitos a Cienfuegos; 4T publica expediente

657

AMLO cuestiona que se haya detenido a Cienfuegos en vísperas del proceso electoral y respalda la exoneración por falta de pruebas en contra del exsecretario.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló hoy que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) fabricó delito al General Salvador Cienfuegos.

Por lo anterior, AMLO dio su respaldo a la decisión de Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, de exonerar a Cienfuegos.

En su mañanera, AMLO explicó cómo la DEA fabricó su acusación contra el que fuera secretario de Seguridad Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto:

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”

AMLO: DEA fabricó delitos a Cienfuegos; 4T publica expediente

4T publica expediente de Cienfuegos

En este contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al gobierno de México un expediente de más de 700 páginas sobre el caso Cienfuegos Zepeda.

Se trata de capturas de pantalla de conversaciones entre el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, H2, y Daniel Isaac Silva Garate,H9. En los chats, estos hacen supuestamente referencia al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, el Departamento de Justicia aseguró que el general Cienfuegos nunca fue el objetivo central de la investigación de la DEA.

Supuestamente, explicó el Departamento, la DEA investigaba a unos minoristas de heroína de Las Vegas, Nevada. Las conversaciones presuntamente fueron halladas en dispositivos después de unas indagatorias autorizadas por una Corte federal de Estados Unidos:

“En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda, dentro de territorio nacional, ni influyó en la decisión de viaje de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”

Según el Departamento, el objetivo de la investigación era Daniel Isaac Silva Garate, H9, a quien se le intervinieron los dispositivos que usaba para hablar con Juan Francisco Patrón Sánchez. Estos hablaban supuestamente sobre una persona que, después se diría, era el general Cienfuegos.

La FGR exoneró el jueves al exfuncionario federal, al determinar que no había pruebas de que Cienfuegos usó medio electrónico alguno para favorecer a grupos criminales.

El presidente hizo hincapié hoy en que en la 4GT nadie debe ser acusado sin pruebas o sin pruebas suficientes:

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? También quiero aclarar que aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos de acuerdo a la información que tenemos ya había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia, igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo, todo esto hay que aclararlo”

Después de lo dicho hoy por AMLO, la Cancillería señaló a su vez que para cumplir con la instrucción presidencial, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.

Consulta aquí el documento:

Con información de El Universal, Animal Político y Forbes

Portada: Archivo Cuartoscuro