AMLO recibe en Palacio Nacional a familiares de víctimas de Pasta de Conchos

1026

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, recibió en Palacio Nacional a familiares de los mineros fallecidos en la Mina 8 en Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en la entidad de Coahuila.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL PRESIDENTE:

¿Cuál es la aprobación de AMLO a un día del Segundo Informe de Gobierno?

¿Qué esperan los familiares de la reunión?

A dieciséis años del accidente, más de 30 familiares de los mineros de Pasta de Conchos arribaron al lugar para dialogar con López Obrador sobre la explosión que provocó la muerte de 65 trabajadores y graves heridas en otros trece.

Los familiares de los trabajadores llegaron a la puerta 8 de Palacio Nacional, donde hicieron una fila para proporcionar sus datos y poder ingresar al recinto, donde esperan sostener un acercamiento con autoridades federales. Entre las peticiones que tienen es que se les informe de las acciones para el rescate de los cuerpos y se lleguen a un acuerdo para la reparación del daño.

AMLO recibe en Palacio Nacional a familiares de víctimas de Pasta de Conchos

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 (Tiempo del Centro de México) el 19 de febrero de 2006, donde colapsaron varios túneles en una mina de carbón de la región Nueva Rosita de Coahuila.

La mina era operada por Grupo México, la compañía minera más grande del país. Aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedaron atrapados por una explosión.

La información acerca de la profundidad a la que se encontraban atrapados los mineros es contradictoria. Por un lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos informó que los mineros se encontraban atrapados aproximadamente a 490 metros, dentro de un túnel horizontal de 1.6 km de largo mientras que la compañía minera Grupo México realizó declaraciones indicando que los mineros se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

AMLO recibe en Palacio Nacional a familiares de víctimas de Pasta de Conchos

Con información de Milenio, La Silla Rota y El Heraldo de México
Fotos: Archivo Curtoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro