AMLO, sobre caso de los LeBarón: ‘la investigación está casi terminada’

764

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la investigación sobre el caso del ataque a la familia LeBarón, ocurrido el pasado noviembre de 2019, está prácticamente terminada, pues la mayoría de los responsables se encuentra en calidad de detenido.

MÁS SOBRE LA CONFERENCIA:

AMLO acepta que ONU intervenga en casos de desaparición forzada en México

Trabajo sin violación de los derechos humanos

Durante la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador señaló desde Palacio Nacional que dicho trabajo se hizo en conjunto con varias dependencias, tales como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Sus palabras fueron:

“Se avanza mucho en Sonora, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la familia LeBarón, de las mujeres y los niños. Eso se ha hecho de manera conjunta entre la Guardia Nacional, la Marina, la Defensa Nacional, y se demuestra que se puede avanzar sin violar los derechos humanos”.

AMLO, sobre caso de los LeBarón: 'la investigación está casi terminada'

¿Qué pasó el día de la masacre?

De acuerdo a la cronología detallada por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y por Joel LeBarón, el 4 de noviembre por la mañana salieron de la población de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, diecisiete miembros de la familia LeBarón: tres mujeres adultas y catorce menores de edad, quienes eran hijos de ellas.

Todos viajaban en una caravana de tres vehículos tipo SUV. Dos de los grupos se dirigían al municipio de Galeana y el tercero, conducido por Rhonita Maria Miller, se dirigía a Phoenix, Arizona, a cuyo aeropuerto arribaría su esposo.

Alrededor de las 13:00 horas fueron interceptados por un grupo armado en un camino de terracería que une las comunidades de San Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua. Se dice que  los miembros del crimen organizado abrieron fuego contra los tres vehículos, causando la explosión e incendio de uno de ellos y la muerte de nueve personas: tres mujeres y seis niños, así como lesiones a otros seis menores e inicialmente la desaparición de una menor.

AMLO, sobre caso de los LeBarón: 'la investigación está casi terminada'

Con información de La Razón, Radio Fórmula y Sin Embargo
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro