Denuncian a Nano Tutt por vender producto para la diabetes de forma ilegal

1486

Un medicamento para controlar los estragos del pie diabético, desarrollado y vendido desde hace cinco años por la empresa Nano Tutt S.A de C.V. carece de todos los requisitos sanitarios y legales que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) piden para la comercialización de un producto.

¿Otro producto milagro?

De acuerdo con la denuncia realizada por medios como El Financiero y Dossier Político, Nano Tutt pertenece a la investigadora Tessy López Goerne. Esta marca cuenta con un producto estrella llamado Nanogel, el cual supuestamente sana heridas crónicas de pie diabético; no obstante, no está aprobado por la Cofepris, por lo que su utilización pone en riesgo a miles de mexicanos.

El precio al que se vende el producto oscila entre los 800 y mil pesos. Este supuestamente se comercializa únicamente por plataformas de compra-venta tales como Mercado Libre, pues curiosamente a partir de que comenzó a circular su nombre en los medios de comunicación, tanto su página como sus redes sociales oficiales dieron un giro de 180 grados.

Según los nuevos reportes, Nano Tutt dejó de vender el producto como si este nunca hubiera existido, pues ahora en su página oficial únicamente se puede visualizar la imagen de Tessy López Goerne y anuncios en los que la compañía solicita donaciones para alcanzar la meta de 2 millones de pesos, los cuales supuestamente se necesitan para continuar con investigaciones medicas.

Denuncian a Nano Tutt por vender producto para la diabetes de forma ilegal

¿Qué se solicita?

Se estima que al menos 30 mil tratamientos han sido vendidos, por lo que se invita a la población que haya adquirido este producto a dejar de usarlo debido a que no se sabe que efectos secundarios pueda provocar; en tanto, también se ha pedido al gobierno a que investigue estos donativos, pues de acuerdo a la Ley son de índole ilegal.

Conforme a los artículos 79 y 82 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), se explica que algunas personas morales pueden recibir la autorización de la SHCP para recibir donaciones y estar exentos del pago del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, estas únicamente deben tener personalidad jurídica de asociaciones o sociedades civiles y filantrópicas sin fines de lucro, como las educativas, asistencia médica, asistencia jurídica, investigación científica, tecnológica o de rehabilitación.

En el caso de las donaciones solicitadas por la empresa Nano Tutt, engañan a sus clientes o pacientes, pues el dinero se dirige hacia cuentas bancarias con una personalidad con fines de lucro.

Denuncian a Nano Tutt por vender producto para la diabetes de forma ilegal

Con información de El Financiero, Dossier Político y Hasta Cuando
Fotos: Facebook @Dra.TessyLopez
Portada: Facebook @Dra.TessyLopez