Segob ofrece disculpa a víctimas de Matanza en Acteal y firma acuerdo amistoso

866

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob), una disculpa pública a las víctimas de la Matanza de Acteal, Chiapas, misma que ocurrió hace 23 años.

MÁS SOBRE JUSTICIA:

AMLO recibe en Palacio Nacional a familiares de víctimas de Pasta de Conchos

Un acuerdo para beneficiar a las vícitmas

En un acto de reconocimiento de responsabilidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció la disculpa pública por el profundo agravio que sufrieron las víctimas de dicha masacre.

Sus palabras fueron:

“Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a la comunidad de Acteal, a la comunidad por este profundo agravio. Ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente”.

Además, la Segob y las 30 víctimas de la Matanza de Acteal suscribieron el Acuerdo de Solución Amistosa para la reparación del daño y la reconstrucción social en Chiapas. Se sabe que el gobierno de López Obrador no solo va a beneficiar a las víctimas, sino también a otras comunidades mediante proyectos de infraestructura.

Segob ofrece disculpa a víctimas de Matanza en Acteal y firma acuerdo amistoso

¿Qué pasó hace 23 años?

La Matanza de Acteal fue una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, el 22 de diciembre de 1997. Durante dicha incursión, fueron atacados indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia cristiana protestante de la localidad. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.

Mientras el gobierno mexicano calificó la masacre como un conflicto étnico entre comunidades, los opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideraron como parte de una estrategia del gobierno para desarticular la base social de la localidad de Acteal.

El crimen oficialmente fue castigado, pero diversas fuentes jurídicas consideran que el procedimiento policial y judicial fue altamente inadecuado, por lo que la comunidad sigue exigiendo garantías, ya que el crimen permanece impune.

Segob ofrece disculpa a víctimas de Matanza en Acteal y firma acuerdo amistoso

Con información de El Heraldo de México, La Razón y Expansión
Fotos:
Portada: