Estos son los acuerdos firmados entre México y Bolivia

Estos son los acuerdos firmados entre México y Bolivia

En el marco de la visita del presidente de Bolivia a México, los mandatarios de ambos países establecieron compromisos en materia migratoria y de salud.

En el marco de las estrategias para consolidar relaciones de paz y amistad con las naciones del mundo, el Gobierno mexicano dio la bienvenida Luis Alberto Arce Catacora.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia llegó a territorio azteca para realizar una serie de actividades, entre las que se encuentra la conmemoración del 190 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

Además de lo anteriormente señalado, el mandatario boliviano acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a un evento en Campeche.

Estos son los acuerdos firmados entre México y Bolivia

En dicha entidad, ambos jefes de Estado conmemoraron el Día de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, perteneciente a la citada entidad.

Cabe mencionar que con la participación del presidente sudamericano, ya son dos celebraciones de fechas importantes en la historia de México, en las que participa un mandatario de una nación hermana.

Que no se te pase:

Acuerdo por la democracia de AMLO garantiza elecciones libres: Morena

Recordemos que el pasado 24 de febrero el presidente de Argentina, Alberto Fernández, acompañó a AMLO en los eventos conmemorativos por la Proclamación del Plan de Iguala.

Con relación a la presencia del Ejecutivo boliviano en México, quedó de manifiesto la intención de ambos mandatarios de procurar la igualdad entre hombres y mujeres.

Estos son los acuerdos firmados entre México y Bolivia

Asimismo, durante las conversaciones que sostuvieron AMLO y su homólogo de Bolivia, se resaltó la importancia del acceso al agua como principio básico para garantizar la vida.

Cabe mencionar también que, como parte de las celebraciones por el 200 aniversario de la consumación de la independencia de México, el país sudamericano compartirá parte de sus tradiciones mediante representaciones culturales y artísticas.

Dichas demostraciones tendrán lugar en Taxco, Guerrero, y están programadas para el mes de septiembre.

Presidentes de México y Bolivia establecen compromisos

Como parte del diálogo sostenido entre Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce Catacora, se establecieron tres compromisos de suma importancia.

Uno de ellos versa sobre alcanzar un acuerdo con miras a la supresión de visas. De esta manera, se busca facilitar la movilidad entre personas de ambos países, quienes por diversos motivos requieran permanecer temporalmente en una u otra nación.

Otro de los compromisos es la promoción de un acceso justo a vacunas contra COVID-19. En este rubro, ambas naciones respaldaron la estrategia Covax; asimismo, resaltaron el acuerdo entre México y Argentina para la producción de la vacuna de AstraZeneca. Dicho fármaco será distribuido en Bolivia y toda Latinoamérica.

Estos son los acuerdos firmados entre México y Bolivia

El tercer compromiso versa sobre hacer un exhorto a la OEA con miras a que se respete la democracia de los pueblos y naciones latinoamericanas. En este caso, el compromiso entre México y Bolivia es que las Misiones de Observación Electoral de dicho organismo, actúen con imparcialidad, objetividad y un carácter técnico.

Con información de Gobierno de México, Forbes

Portada: Gobierno de México

Interiores: Facebook Andrés Manuel López Obrador