INE se une a Prian para meterle el pie a Morena: Mario Delgado

INE se une a Prian para meterle el pie a Morena: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que el INE, lejos de fungir como un árbitro, está protegiendo los intereses del Prian.

Desde el seno de Movimiento Regeneración Nacional se realizó un pronunciamiento de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el INE está actuando de manera parcial, apegado a los intereses del Prian.

Lo anterior, porque el organismo encargado de llevar a cabo las elecciones en México, estableció lineamientos para evitar lo que ellos llaman sobrerrepresentación en el Congreso.

INE se une a Prian para meterle el pie a Morena: Mario Delgado

De esta manera, si un candidato que participa en coalición gana una elección, la victoria se otorgará únicamente al instituto político al que esté afiliado.

Al respecto, el instituto que preside Lorenzo Córdova hará una revisión para asegurarse de que el ganador de una curul en el Congreso, efectivamente forme parte del partido político que corresponda.

Dicho registro debe aparecer en el último corte, correspondiente al 21 de marzo del presente año.

Otro aspecto a destacar, de acuerdo con El Universal, tiene que ver con el hecho de que se verificará que los espacios de representación proporcional no superen el ocho por ciento de sobrerrepresentación, tanto a nivel partido, como coalición.

INE se une a Prian para meterle el pie a Morena: Mario Delgado

Esta medida no fue bien tomada por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, quien expresó:

“Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia”

Morena acusa que INE y Prian le quieren meter el pie a la 4T

Desde el partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, la medida tomada por el INE representa una alianza ‘vergonzosa’ con el Prian.

Te puede interesar:

Morena condena freno de Poder Judicial a Reforma Eléctrica de AMLO

El sentir morenista considera que los únicos beneficiados con dicha medida son los partidos de siempre, quienes se rehúsan a renunciar a sus privilegios, anteponiendo interesas propios a los del pueblo.

En Morena consideran que ni en 2015 ni en 2018 el INE mostró interés alguno por atender la llamada sobrerrepresentación en el Legislativo.

INE se une a Prian para meterle el pie a Morena: Mario Delgado

En cambio, ahora que son mayoría en la Cámara Baja, intentan activar mecanismos para revertir esa situación.

Finalmente, el Movimiento que respalda la 4T manifestó que, en caso de querer hacer politiquería a favor del Prian, los dirigentes del INE dejen su labor como árbitros electorales y mejor se dediquen a promover al Tumor (Todos Unidos contra Morena).

Aquí, las palabras de Mario Delgado:

Con información de Mario Delgado Morena, El Universal, Twitter @mario_delgado

Portada: Mario Delgado Morena

Interiores: Archivo, Twitter @LaRazon_mx, @el_sureste, @ElChiapaneco8