Mario Delgado se planta en INE para defender libertad de México de elegir

Mario Delgado se planta en INE para defender libertad de México de elegir

712

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a militantes y simpatizantes a sumarse a la defensa del derecho del pueblo a decidir.

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón al Ejecutivo de Michoacán.

El INE determinó que ambos, además de decenas de aspirantes de Morena a cargos de elección popular, habrían incumplido ciertos lineamientos.

En los casos puntuales de Salgado Macedonio  y Raúl Morón, el instituto presidido por Lorenzo Córdova apuntó que ambos habrían omitido entregar su respectivo reporte de gastos de precampaña.

Mario Delgado se planta en INE para defender libertad de México de elegir

Pese a que ambos personajes alegaron no haber realizado el citado proceso de precampaña, el árbitro electoral consideró que sí.

De esta manera, los dos candidatos a gubernaturas vieron canceladas sus aspiraciones de comandar los rumbos de sus estados.

No obstante, la determinación en el seno de Morena fue defender el derecho de michoacanos y guerrerenses a elegir, motivo por el cual se impugnaron las sanciones del INE.

De esta manera, a la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (Tepjf) llegaron los casos de los aspirantes morenistas.

Mario Delgado se planta en INE para defender libertad de México de elegir

Tras una sesión en la que se discutió el tema, los magistrados del Tepjf determinaron que el asunto de las candidaturas retiradas debería regresar al INE y resolverse en dicha instancia.

En el Tepjf se determinó que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón sí figuraron como precandidatos, además de que, en efecto, omitieron entregar su reporte de gastos en tiempo y forma.

Sin embargo, en el Tepjf también se pronunciaron por que el INE aplique otras sanciones, en proporción de las faltas cometidas. Así, estaría en el instituto la decisión de imponer otras sanciones y devolver las candidaturas, o en todo caso, mantener su decisión de echar abajo las aspiraciones de los virtuales candidatos.

Mario Delgado se planta en INE para defender libertad de México de elegir

Por todo lo anterior, desde Guerrero y Michoacán partieron este fin de semana diversas caravanas de apoyo a Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El destino de las personas que salieron de dichos estados fue la sede del INE en CDMX, donde permanecen hasta el día de hoy.

El motivo de la movilización es exigir a los consejeros del INE que se comporten como auténticos árbitros electorales, según se ha manejado desde el seno morenista.

Por si no lo viste:

A 2 meses de elección, Morena conserva holgada ventaja en intención de voto

Mario Delgado se suma a plantón frente al INE

A manera de respaldo por parte del partido a sus candidatos, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, se sumó al plantón.

De acuerdo con un mensaje publicado en redes sociales, Mario Delgado manifestó que la lucha es para que se respete la libertad del pueblo de elegir.

Mario Delgado se planta en INE para defender libertad de México de elegir

Asimismo, el líder morenista manifestó que es tiempo de que la militancia y simpatizantes de Morena cierren filas para defender la democracia.

“Convocamos a los ciudadanos […] a acompañarnos. Vamos a estar aquí hasta que se resuelva este asunto. El Tribunal ya notificó el día de hoy (domingo) […] Son 48 horas, entonces aquí vamos a estar hasta que esto se resuelva, se haga justicia y se regrese la candidatura a Félix y a Raúl Morón”

Mario Delgado agregó que luchar por una auténtica democracia es algo de lo que les enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado puntualizó que pasarían la noche afuera del INE, además de que el día de hoy lunes permanecerían en plantón.

Asimismo, Mario Delgado mencionó que el plantó se extenderá hasta mañana en espera de que el INE resuelva por devolverles las candidaturas a sus aspirantes.

Aquí, el mensaje de Mario Delgado:

¿Qué opinas de las medidas que se están tomando en Morena respecto a sus candidatos?

 

Con información de El Universal, Mario Delgado Morena, Twitter @mario_delgado

Portada e interiores: Twitter @mario_delgado