Reforma eléctrica terminará con 'entreguismo': Mario Delgado

Reforma eléctrica terminará con ‘entreguismo’ a extranjeros, dice Mario Delgado

579

Mario Delgado señaló que la reforma eléctrica es una vía para devolver al Estado la rectoría de ámbitos estratégicos para el desarrollo del país.

Durante su visita al estado de Quintana Roo con motivo del tercer informe de labores de la senadora Marybel Villegas, Mario Delgado envió un mensaje a militantes y simpatizantes de aquella entidad.

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la reforma eléctrica es una medida que le hará bien al país, pues por fin se pondrá fin al ‘entreguismo’ hacia extranjeros.

Asimismo, Mario Delgado apuntó que con dicha medida se blindará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logrando su autonomía a través de un marco jurídico que le otorgue la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la electricidad en el país.

Reforma eléctrica terminará con 'entreguismo': Mario Delgado

“El desarrollo de México no podría explicarse sin la presencia de la CFE, que se encarga de llevar la luz a todos los rincones del país; la reforma anterior lo que hizo fue limitar su capacidad y prácticamente la convirtió en una agencia de pagos de subsidios a privados, a empresas privadas, cuando esos recursos deberían invertirse en el propio fortalecimiento de la CFE y con ello, garantizar que no haya aumento a la tarifa eléctrica en el futuro”

El presidente nacional de Morena apuntó que la reforma energética de 2013 únicamente actuó en mejora del sector privado, al entregarle beneficios ilimitados.

Con lo anterior, Mario Delgado expresó que se perjudicó al sistema eléctrico nacional y a las empresas estatales del ramo energético.

No dejes de leer:

Mario Delgado adelanta ‘piso parejo’ en selección de candidaturas

CFE quedó como una empresa fragmentada: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena manifestó que con la reforma del sexenio de Peña la CFE quedó subyugada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En este sentido, Mario Delgado apuntó a que el sometimiento se debe a que la CRE establece las tarifas eléctricas, mientras que el Cenace establece quiénes se conectan al sistema eléctrico nacional.

Por si esto no fuera suficiente, con el escenario anterior se obliga a CFE a comprar energía a entes privados, para lograr cubrir la demanda en el país.

Reforma eléctrica terminará con 'entreguismo': Mario Delgado

El líder de Morena apuntó que la reforma eléctrica del presidente López Obrador es una enmienda para subsanar el ‘error histórico’ de la reforma peñista.

En este sentido, Mario Delgado manifestó que la actual reforma se sustenta en la seguridad energética, así como en la recuperación de la rectoría del Estado en sectores estratégicos de la nación.

“Esta es una reforma que le conviene a México, que le conviene al país, por eso estamos seguros que la van a acompañar todos los grupos parlamentarios. Hay que votar en favor de las reformas que beneficien al pueblo de México”

Con información de Mario Delgado Morena

Portada e interiores: Twitter @mario_delgado