¿Tiembla, Peña? Morena impulsará consulta para juicio a expresidentes

755

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que su bancada impulsará la consulta popular sobre el juicio contra expresidentes, con el cual se pretende que personajes como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa sean investigados por posibles delitos de corrupción cometidos en el pasado.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Ramírez Cuéllar ve que Morena podría pedir consulta sobre juicio a expresidentes

Tema prioritario en la agenda

En entrevista para Imagen Radio, el morenista adelantó que el próximo domingo será la reunión plenaria de los legisladores de Morena, en la cual se definirán este y otros temas de la agenda legislativa de cara al próximo periodo extraordinario.

“Vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los expresidentes. Aunque yo opino, de manera personal, que siendo la consulta un instrumento de legitimación para la toma de decisiones, bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía los vincule a proceso con los elementos que existen”.

Asimismo, Ricardo Monreal sentenció que de acuerdo con la Constitución, sí podría tomarse en cuenta esta consulta, ya que los únicos temas que no son objetos de este ejercicio son algunos asuntos de derechos humanos, la propia materia electoral o el propio sistema financiero en temas como el presupuesto de egresos.

¿Tiembla, Peña? Morena impulsará consulta para juicio a expresidentes

Respuesta inmediata

Esta respuesta de Ricardo Monreal llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informase que la Carta Magna marca que únicamente se podría solicitar una consulta popular en el mes de septiembre, por lo que se estaría en tiempo y forma para poder comenzar con el proceso.

“Quiero hacer una aclaración. De acuerdo a la ley, para hacer una consulta, solo hay un plazo si no estoy equivocado. Lo planteo porque ayer estuve revisando la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos. Afortunadamente o desafortunadamente, se está a tiempo porque legalmente no se podría solicitar después. O sea, el periodo que establece la ley es del 1 al 15 de septiembre de cada año”.

¿Tiembla, Peña? Morena impulsará consulta para juicio a expresidentes

Con información de Imagen Radio, Excélsior y PolíticoMX
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro