AMLO destaca reservas históricas del Banxico con la 4T

AMLO destaca reservas históricas del Banxico con la 4T

833

AMLO subraya que no hay deuda nueva y que con la 4T las finanzas públicas están sanas y cómodas; Banxico tiene casi 200 mil mdd en reservas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó en su mañanera que México está en una situación ‘muy cómoda’ en cuanto a finanzas.

“Se dio a conocer que el Banco de México tiene récord en reservas, 190 mil millones de dólares. Otro dato importante es que ya nos estamos recuperando, no nos endeudamos más allá de los que significó la caída de la economía, no hubo deuda adicional y se está fortaleciendo el peso”

AMLO aseguró que el bono de referencia de 3 mil millones de dólares que colocó en Taiwán y Luxemburgo no significa nueva deuda. De acuerdo con el mandatario, este bono servirá para pagar menos intereses de la deuda ya existente en México.

Se trata de la mayor reserva internacional desde 2015, disponible para hacer frente a un choque externo.

Banxico cerró el año 2020 con un registro histórico de 195 mil 438 millones de dólares.

El columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa, dio su perspectiva de la siguiente manera sobre el tema:

“Qué mal cálculo hicieron los que auguraron que con el nuevo gobierno las arcas de Banxico quedarían vacías. La Junta de Gobierno cuenta ya con tres miembros propuestos por el gobierno de la 4T y su autonomía sigue íntegra”

AMLO destaca reservas históricas del Banxico con la 4T

Puedes consultar el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México aquí.

Banxico debe mantener autonomía: AMLO

El Ejecutivo subrayó lo que muchos siempre han visto con pesimismo: la recuperación financiera tras y en medio de la pandemia:

“Desde que estamos en el gobierno, el peso se ha apreciado. Decían que iba a haber fuga de capitales. Ya estamos como en marzo, como antes de la pandemia, todo esto es importante y en efecto hacienda recurrió a otros mercados para llevar a cabo esa negociación, para emitir ese bono. Tenemos finanzas públicas sanas. El bono no significa deuda nueva, es una reestructuración de deuda. Sí vamos bien. Lo que buscamos es pagar menos intereses, porque se pagan bajos intereses en el mundo”.

En este sentido, AMLO remarcó que fuimos nosotros, en Morena, en la 4T, quienes bajamos la deuda en 2019.En 2020 se cayó el PIB y la deuda aumentó; sin embargo, ‘con el crecimiento se va a resolver, enfatizó’.

“Muchos optaron por solicitar deuda. Somos de los países que menos deuda contratamos, porque a más deuda, más pagos en servicio de la deuda contratada, por eso nuestra política en efecto nos ha ido bien, estoy muy contento con los técnicos, los economistas de Hacienda, están haciendo muy bien su trabajo”

 

 

Durante la mañanera desde Palacio Nacional, AMLO afirmó también que legisladores federales deben acordar lo que salve la autonomía del Banxico, que es lo que conviene.

AMLO insistió también en que se debe resolver el problema relacionado con el cambio de dólares por pesos, al menudeo.

En la Cámara baja se analiza la minuta aprobada por el Senado en diciembre, que reforma la Ley del Banco de México. Con esta el ente autónomo compraría el excedente en moneda extranjera que tengan los bancos y que no pueda ser repatriado para que regrese al sistema financiero.

 

AMLO, de acuerdo con Banxico: hay recuperación

El pasado 4 de enero, AMLO recordó lo que declaró el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, con respecto de una recuperación económica:

“Hay signos de recuperación de la economía mexicana, y coincidimos con eso […] En este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar empleos que se perdieron”

En entrevista con el diario La Razón, Alejandro Díaz dio un pronóstico optimista para 2021. De acuerdo con el gobernador del Banxico, había a fines del año pasado una expectativa de crecimiento del 3.3% con un límite inferior del 0.6% y otro superior del 5.3%. Esto significa que, en el peor de los casos, se estima un rebote del 0.6%; en el mejor, del 5.3%, pero lo más probable es que sea del 3.3%.

AMLO, de acuerdo con Banxico: hay recuperación

A la par de celebrar la recuperación, el presidente reiteró su interés por reformar y regular lo referente al outsourcing y la subcontratación. Estas se vieron interrumpidas el año pasado por su carácter controvertido.

La insistencia de nuestro presidente está basada en la pérdida de empleos registrada en diciembre debido a este tipo de modelos de contratación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra siempre una caída en el número de empleos formales de unos 200 o 300 mil en esas fechas. AMLO señala que es lamentable el que se despida a los trabajadores para no pagarles su aguinaldo y luego se les recontrate.

Como de costumbre, nuestro presidente privilegia las estrategias y reformas que beneficien a los más desprotegidos. Tan solo en diciembre de 2020, la pérdida de empleos fue de 277 mil 820.

Portada: Archivo Cuartoscuro y lopezobrador.org.mx

Interior: Archivo Cuartoscuro

Con información de El Economista, La Jornada, Milenio e Infobae