11S: el atentado que cambió drásticamente la relación entre México y EU

830

Este viernes se cumplen ya diecinueve años del atentado en contra de las Torres Gemelas, en Estados Unidos, y con ello se recuerda cómo fue que estos hechos cambiaron drásticamente la relación comercial y migratoria entre los gobiernos de México y el país del norte.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Marcelo Ebrard manda mensaje de solidaridad a EU por víctimas del 11S

Se acabo la amistad

Poco antes de que se llevara a cabo el atentado terrorista, Estados Unidos había recibido la visita del entonces presidente Vicente Fox Quesada, con el objetivo de tratar algunos temas de fuerte interés, tales como el migratorio; no obstante, todo se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos.

Tras el atentado, el mandatario estadounidense George W. Bush lanzó un mensaje en el que aseguró que habría justicia por los ataques y que sus responsables serían castigados. Por tal motivo, determinó intensificar el control fronterizo mediante la militarización de su frontera con México, la construcción de un muro y el endurecimiento de las leyes para el paso de personas.

México, por su parte señaló que era amigo de Estados Unidos; sin embargo, no funcionó de mucho, pues los norteamericanos ya habían tomado una decisión: ‘somos amigos, somos vecinos, somos socios, y queremos dejar en claro que esto significa el compromiso en todos los sentidos, y que mantendremos nuestras promesas’.

OPINIÓN: Tras el 11-S, EU dejó a América Latina 'en el altar'

¿Qué pasó a detalle?

La versión oficial del atentado dicta que el 11 de septiembre de 2001 un grupo de terroristas islámicos secuestraron el vuelo 11 de American Airlines y lo estrellaron contra la fachada norte de la una de las Torres Gemelas (Torre Norte), esto a las 8:46:40 (hora en Nueva York). El avión impactó entre los pisos 93 y 99.

Diecisiete minutos después, a las 9:02:59, un segundo equipo de terroristas estrellaron el también secuestrado vuelo 175 de United Airlines contra la Torre Sur; el impacto ocurrió entre los pisos 77 y 85. Estos hechos causaron la muerte de 2 mil 996 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro víctimas y más de 6 mil heridos.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como ‘horrendos ataques terroristas’ por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,5 se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

11-S: imágenes impactantes de la caída de las Torres Gemelas - Noticias - Cadena 3 Argentina

Con información de PolíticoMX, Excélsior y Sopitas
Fotos: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash