AMLO clava puñal a Calderón: ‘si EU pide su extradición, la concederé’

3563

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que si el Gobierno de Estados Unidos decidiera solicitar la extradición del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa por el caso de Genaro García Luna, su administración facilitaría el proceso para que este sea juzgado por el narco-Estado al que sometió a México.

MÁS SOBRE ELLOS:

AMLO llama hipócrita a Calderón; recuerda que comulgó en misa ante el Papa

¿Cuáles son los delitos de Calderón?

En entrevista para el diario La Jornada, misma que fue publicada inmediatamente después de la conferencia de prensa, López Obrador comentó que simplemente México cumpliría con los acueerdos bilaterales establecidos por ambas naciones.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo expresó que Felipe Calderón tiene varios delitos por los cuales podría ser investigado no solo en Estados Unidos, sino también en México, por lo que si no es mandado a traer por los norteamericanos, muy probablemente sea juzgado aquí, siempre y cuando se apruebe y se vote en la consulta ciudadana.

Sus palabras fueron:

“México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos. Él (Felipe Calderón) podría enfrentar a la justicia por diversos motivos, entre los que se encuentran la corrupción, el narco-Gobierno, el fraude electoral y la entrega del patrimonio nacional”.

¿Testificará Calderón en la próxima audiencia de García Luna?

En los últimos días ha circulado en redes sociales la información de que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa comparecerá ante el Juez Brian Cogan, de la Corte de Nueva York, por la complicidad de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, esta información es incorrecta, pues en realidad el próximo 7 de octubre solo se llevará a cabo una audiencia judicial contra García Luna, es decir, esto no se trata de un juicio y nadie comparecerá.

El Instituto de información legal indica que una audiencia o conferencia de estado es ‘una reunión del juez y los abogados (o partes no representadas) en un asunto legal pendiente, para determinar cómo avanza el caso’. En el caso de la audiencia de García Luna, esta se encontraba programada para el día 30 de julio; sin embargo, se tuvo que posponer para octubre debido a la pandemia de COVID-19.

A pesar de que Felipe Calderón es uno de los principales sospechosos del caso, parecería casi inconcebible que en un determinado juicio fuese llamado a declarar; no obstante, habrá que esperar a ver cómo es que avanza este caso en particular.

Con información de La Jornada, Sin Embargo y Sopitas
Portada: Archivo Cuartoscuro