AMLO destapa influyentismo de Odebrecht con Peña y ordena auditoría a la Banca

1769

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, México le hizo un crédito millonario a Odebrecht para que realizara la compra de la planta Etileno XXI y que el mismo Gobierno Federal le devolvía sus impuestos para que con eso pagara el préstamo.

MÁS SOBRE LA BRASILEÑA:

Odebrecht habría pagado 1.6 mdd para mejorar imagen de Peña durante campaña

Un crédito

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló desde Palacio Nacional que se puso a investigar a fondo el caso y resultó que todo esto es legal; no obstante, aquí lo interesante es el influyentismo que tenía la empresa brasileña Odebrecht, pues ese tipo de créditos no se le ha dado a ninguna otra compañía.

Sus palabras fueron:

“Ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta, ya les estaban devolviendo IVA, con la devolución del IVA pagaron el crédito. Muy extraño. Cuando pedí que se investigara, resultó que era legal. Claro que para lograr ese tipo de crédito, pues se requiere influyentismo. No se lo dan a una Pyme, a una pequeña o mediana empresa. Estamos hablando de Odebrecht”.

AMLO destapa influyentismo de Odebrecht con Peña y ordena auditoría a la Banca

Una auditoría para poner fin al influyentismo

Tras dicho hallazgo, López Obrador dio a conocer que por primera vez se realizará una auditoría a la Banca de Desarrollo, la cual incluirá a Nacional Financiera, Bancomext y la Financiera Rural. Esta revisión sería emprendida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoria a toda la Banca de Desarrollo, porque en todo esto de Odebrech y los fertilizantes, se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional. Se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoria”.

AMLO destapa influyentismo de Odebrecht con Peña y ordena auditoría a la Banca

Con información de Sin Embargo, ADN Político y Expansión
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro