AMLO dice que Lozoya ya cantó: ‘sobornó a legisladores por reforma energética’

1013

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ya declaró ante la Fiscalía General de la República, confirmando que efectivamente varios fueron los legisladores que recibieron moches para aprobar la llamada reforma energética.

MÁS SOBRE LOZOYA:

Irma Eréndira, sobre casos Lozoya y García Luna: ‘estamos callando bocas’

¿Peña Nieto y Felipe Calderón?

Durante la conferencia de prensa de este viernes, misma que fue dada desde la entidad de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló que Emilio Lozoya confesó los nombres de algunos legisladores sobornados, entre los que se encuentran no solo nombres cercanos a Enrique Peña Nieto, sino también a Felipe Calderón Hinojosa.

Sus palabras fueron:

“Dijo que se usó dinero para comprar la reforma energética y que se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares, y otra esta es este asunto ilegal de lo que se utilizó para sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética del llamado Pacto por México”.

¿Qué pasará con los legisladores sobornados?

Asimismo, López Obrador sentenció que los legisladores que salgan salpicados en las declaraciones de Emilio Lozoya deberán presentar su declaración si así lo decide la autoridad correspondiente.

“Todos los involucrados tienen que comparecer si así lo decide la Fiscalía, aquí son dos cuando menos, dos sexenios, porque no solo es el caso de la reforma energética es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, o sea, son procesos que se complementan”.

Finalmente, el presidente comentó que es lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención y extradición de Emilio Lozoya; sin embargo, recalcó que esto no es un tema nuevo, pues en Estados Unidos ya se había dado a conocer esta información, solo que en México nunca se reveló tal información debido a que había muchos intereses de por medio.

Qué hay detrás del pedido de "perdón” de Peña Nieto?

Con información de PolíticoMX, El Universal y Milenio
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro y lopezobrador.org.mx