AMLO evita conflicto con EU; anuncia acuerdo para pago de agua

714

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar una sanción sobre el pago de la cuota de agua que los estados fronterizos deben hacer, tal como lo establece el Tratado de Aguas que ambos países firmaron en 1944.

MÁS SOBRE EL TEMA:

AMLO exhibe a políticos que están detrás de protesta por agua en Chihuahua

AMLO cumple con el tratado de agua

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el titular del Poder Ejecutivo federal agradeció desde Palacio Nacional al presidente Donald Trump por la comprensión y el apoyo al comprometerse en ayudar a México en caso de que haga falta el agua para el consumo humano.

Sus palabras fueron:

“Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo. Tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, pero ellos entendieron la circunstancia especial. Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionarla. Se evitó una sanción, un conflicto”.

AMLO evita conflicto con EU; anuncia acuerdo para pago de agua

Asimismo, López Obrador señaló que el gobierno de Chihuahua de Javier Corral, militante del Partido Acción Nacional (PAN), politizó el tema para usarlo como bandera electoral en 2021, pues ese pago se sabe de ante mano que se tiene que cumplir, ya que así lo establece el tratado.

“Hubo conflicto en Chihuahua por la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”.

AMLO evita conflicto con EU; anuncia acuerdo para pago de agua

Entregar el agua fue un logro

Finalmente, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que Estados Unidos aceptó cooperar con México por razones humanitarias, como se establece en una cláusula del convenio.

“México recibe cuatro veces más agua de lo que recibe Estados Unidos. Este convenio se considera uno de los grandes logros del gobierno mexicano”.

En ese sentido, es oficial que México logró cumplir con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos gracias a las presas internacionales La Amistad y Falcón.

AMLO evita conflicto con EU; anuncia acuerdo para pago de agua

Con información de Milenio, Sin Embargo y PolíticoMX
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro