AMLO impugna ante la SCJN suspensión a política energética de Sener

629

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves dos recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impugnarían la resolución del ministro Luis María Aguilar Morales sobre el suspender la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la producción eléctrica renovable de los privados.

MÁS SOBRE LA SENER:

AMLO y Rocío Nahle supervisan rehabilitación de refinería en Salamanca

¿Cuál es el meollo del asunto?

De acuerdo con varios medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo federal tomó esta decisión debido a que una vez que Rocío Nahle, titular de la Sener, dio a conocer la política, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)y el Gobierno de Tamaulipas impugnaron argumentando que se estaba restringiendo la competitividad de las empresas generadoras de energía solar y eólica.

Estas controversias, Luis María Aguilar Morales las tomó en cuenta y optó por suspender de manera provisional la política impulsada por el Gobierno Federal en lo que se aclaraba el asunto; no obstante, se corre el riesgo de que pudiera ser cancelada por la presión de la iniciativa privada.

¿Qué dijo AMLO sobre la decisión de la SCJN?

Ante dicha situación, López Obrador expresó que la SCJN ‘le dio entrada a un recurso de las empresas particulares que generan energía eléctrica’, debido a que estas no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público.

“No es sólo un asunto de que se esté modificando el procedimiento también que fue fraudulento de subir la energía a la red. Resulta que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las particulares. Y todo esto con el argumento de que primero van las particulares porque no contaminan, porque generan energía con gas, con el viento, con el sol”.