AMLO se mantuvo al margen de decisión del Tepjf sobre México Libre

AMLO se mantuvo al margen de decisión del Tepjf sobre México Libre

624

México Libre no podrá participar en las elecciones de 2021, por lo que su registro como partido político tendrá que esperar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no interfirió en la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el negarle el registro a México Libre, organización que dirige la ex pareja presidencial conformada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Un domicilio e iglesias: las anomalías de México Libre en las afiliaciones

¿Tuvo algo que ver AMLO con México Libre?

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el titular del Poder Ejecutivo federal señaló desde Palacio Nacional que aquellos tiempos en que el presidente elegía quién podía participar en la vida política de México ya son historia, pues hoy en día hay más libertad y democracia.

Sus palabras fueron:

“Yo creo que son procesos que llevó a cabo el INE y el Tribunal. No opino, esa es una decisión del INE. Yo quiero dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen, es parte de los cambios, antes los presidentes decidían a quién darle un registro y a quién no, eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica”.

Con lo anterior, López Obrador habría respondido a las acusaciones realizadas por el mismo Felipe Calderón, quien aseguró que el presidente tuvo algo que ver en la negación de registro a la única organización que le podía hacer frente de cara a 2021.

AMLO se mantuvo al margen de decisión del Tepjf sobre México Libre

¿Qué pasó con México Libre?

El día de ayer cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) votaron a favor de negar el registro, por lo que es un hecho que Felipe Calderón y Margarita Zavala no podrán, al menos por la vía partidaria, participar en los procesos de elección siguientes.

Tras dicha decisión, Felipe Calderón aseguró que no es casualidad que ‘los partidos afines a López Obrador obtuvieron su registro; sin embargo, la única voz opositora verdaderamente ciudadana, se le negó de la manera más absurda’.

AMLO se mantuvo al margen de decisión del Tepjf sobre los partidos

Con información de Milenio, Sin Embargo y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro