AMLO y Rocío Nahle supervisan rehabilitación de refinería en Salamanca

836

Como parte del plan de rescate del Sistema Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este miércoles los avances de la rehabilitación de la refinería Ing. Antonio M. Amor, misma que está ubicada en Salamanca, Guanajuato.

MÁS SOBRE GUANAJUATO:

Con estrategia conjunta, AMLO busca reducir violencia en Guanajuato

AMLO confía en su plan

Durante su gira por el la entidad de Guanajuato, el titular del Poder Ejecutivo, en conjunto de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, se dio el tiempo para señalar la importancia de recuperar la producción de las seis refinerías en México para lograr la autosuficiencia energética en el país.

Sus palabras fueron:

“Este plan de rehabilitación de las refinerías es estratégico porque tiene varios fines. El primero es que le demos valor agregado a nuestro crudo y ya no sigamos comprando gasolinas en el extranjero. En la medida que dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero, que tengamos capacidad para refinar el crudo en nuestro país, en esa medida vamos a poder bajar el precio de las gasolinas”.

Asimismo, López Obrador recordó que al inicio de esta administración las refinerías apenas operaban al 38 por ciento de su capacidad de producción y con este plan en 2023 producirán un millón 500 mil barriles diarios, gracias a la rehabilitación y a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

¿Qué dice la secretaria de Energía?

Por su parte, Rocío Nahle informó que la rehabilitación de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca lleva un avance real del 67 por ciento; hasta el momento se han concluido diez de quince reparaciones mayores.

Por otro lado, comentó que para este propósito, en 2019 se contrataron mil 566 trabajadores, mientras que en 2020 a mil 458 trabajadores de base y 683 de servicios especializados y obras por terceros. Entre 2019 y 2020 se registra un 76 por ciento de avance en la rehabilitación de las seis refinerías: Cadereyta, 75 por ciento; Madero, 33 por ciento; Minatitlán, 71 por ciento; Salamanca, 67 por ciento; Salina Cruz, 85 por ciento; y Tula, 89 por ciento.

Con información de Milenio, El Universal y La Razón
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: lopezobrador.org.mx