Cabildero de inversionistas: la razón por la que Salinas caería en la 4T

605

El juicio al expresidente Carlos Salinas de Gortari podría estar cada vez más cerca y es que supuestamente el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo incluiría en el paquete de acusaciones del pacto que hizo con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

MÁS SOBRE EL TEMA:

AMLO, sobre Gertz Manero: ‘hará historia con juicio contra Emilio Lozoya’

¿Sería llamado a declarar?

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, misma que se publica en el diario El Financiero, el nombre de Salinas de Gortari no figuraba en los señalamientos de Emilio Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México; no obstante, poco a poco se ha dado a conocer que sí podría ser llamado a declarar.

Parte del escrito dice:

“Las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya y que dio a conocer Gertz Manero de manera escueta, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado”.

Cabildero de inversionistas: la razón por la que Salinas caería en la 4T

En la mira de AMLO

Asimismo, el periodista señaló que efectivamente Salinas de Gortari fue cabildero de inversionistas extranjeros; sin embargo, este fue ‘ninguneado’ por Enrique Peña Nieto, a pesar de que el primero fue quien promovió la candidatura del segundo en mención.

“Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones. Cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él”.

Es bien sabido que Salinas de Gortari ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, por lo que este sexenio podría ser clave para que el exmandatario pise la cárcel o al menos quede muy cerca de ella.

Cabildero de inversionistas: la razón por la que Salinas caería en la 4T

Con información de El Financiero, Infobae y La Razón
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro