Durazo asegura que cifras de homicidio doloso tienen 4 meses a la baja

628

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que desde finales de enero a junio se registró una baja del 0.8 por ciento en homicidio doloso, por lo que ya se podría estar hablando de un ligero avance en la estrategia; sin embargo, reconoció que la cifra de 2 mil 851 víctimas de este delito sigue siendo muy alta.

MÁS SOBRE DURAZO:

Durazo, sobre El Marro: ‘está debilitado y batalla para cubrir la nómina’

Durazo aplaude que van cuatro meses que las cifras disminuyen

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Alfonso Durazo rindió un informe de seguridad nacional en compañía de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar) y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Sus palabras fueron:

“En el último registro, de enero al mes de junio, tenemos un menos 0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica, esta es la brecha entre la tendencia histórica y los resultados del mes de junio. Aquí es claramente perceptible que hay una línea de contención. El número de 2 mil 851 sigue siendo muy alto en números absolutos”.

También, comentó que entre los estados que más homicidios dolosos tienen son: Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Por otro lado, Alfonso Durazo indicó que este avance únicamente se presenta en el homicidio doloso, pues algunos otros delitos, tales como feminicidios, trata de personas, violencia familiar, entre otros, registraron un alza durante el tiempo de pandemia.

Durazo presume otros delitos que han ido a la baja

Finalmente, Alfonso Durazo mencionó que al comparar el primer semestre de 2020 contra el mismo periodo de 2019 otros delitos también se fueron a la baja. Entre ellos se encuentran el robo de auto con un 24 por ciento, el robo a transeúnte con un 28.5 por ciento, el robo en transporte público colectivo con un 45.1 por ciento y el robo a casa habitación con un 22.6 por ciento.

Con información de Infobae, PolíticoMX y Milenio
Fotos: Archivo Cuartosuro
Portada: Archivo Cuartoscuro