El polémico último Grito de Independencia que dio Fox como presidente

1175

En la historia de México ha habido muchos Gritos de Independencia polémicos; no obstante, uno de los más recordados fue el último que dio Vicente Fox Quesada debido a que ni siquiera tuvo el valor para darlo en la Ciudad de México, como es costumbre, pues el país se encontraba totalmente polarizado por el supuesto fraude electoral de 2006.

GRITOS SIMILARES:

El festín que los Calderón ofrecieron en el Bicentenario de la Independencia

¿Cómo fue el evento?

En aquella ocasión, Vicente Fox dio el Grito de Independencia n Dolores Hidalgo, Guanajuato, en compañía del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks. Lo anterior con el pretexto de que aquella entidad fue la cuna del suceso.

Sin embargo, muchos afirman que el entonces presidente no quiso sufrir el desprecio de miles de mexicanos que aseguraban que el poder Ejecutivo encabezado por Vicente Fox habría gestado un fraude electoral para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a Los Pinos.

En la arenga de Vicente Fox, el panista pidió un viva para la democracia y las instituciones electorales, mismas que en aquel entonces fueron cuestionadas por López Obrador, quien estaba seguro que había ganado legalmente la Presidencia de México.

El fraude

La elección presidencial de 2006 fue más competitiva en la historia de México; sin embargo, López Obrador, quien obtuvo poco más del 35 por ciento de los votos y tan solo 0.7 por ciento menos que Felipe Calderón, denunció el fraude electoral tanto en el periodo de campañas políticas como en la elección.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidas las elecciones presidenciales, pero en su dictamen los magistrados reconocieron que la actuación de Vicente Fox puso en riesgo la legitimidad del proceso al hacer campaña abiertamente a favor del candidato de su partido, el PAN.

En una encuesta publicada por María de las Heras en el periódico El País en 2011, el 49 por ciento de los mexicanos consideraba que había existido fraude, contra un 43 por ciento que consideraba que no lo hubo.

Con información de Milenio, El Financiero y Regeneración
Portada: Archivo Cuartoscuro