Esto costaron y así se entregaron los sobornos del Pacto por México de Peña

1180

La administración del expresidente Enrique Peña Nieto dejó dos registros de los gastos que hizo la firma Pacto por México. El primero corresponde a eventos y el otro a estudios, los cuales suman la friolera cantidad de 8.8 millones de pesos; no obstante, se habla de que esto podría representar apenas una miseria de lo que se gastaron realmente y evidentemente no transparentaron.

MÁS NOTICIAS SOBRE PEÑA NIETO:

Abogado y llamadas: los movimientos de Peña tras declaración de Lozoya

¿Cómo y cuánto?

De acuerdo con la información publicada en el portal Sin Embargo, este monto representa apenas el dos por ciento de los 404 millones de pesos que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, sentenció que Peña Nieto y Luis Videgaray habrían ordenado repartir a los legisladores y dirigentes de partidos a cambio de la aprobación de las reformas estructurales.

Según la versión de Emilio Lozoya, el dinero se habría dado en tres etapas. En la primera, se distribuyeron 120 millones de pesos; en la segunda se dieron 84 millones de pesos; y en la tercera, misma que llegó caso al final de sexenio, se entregó el resto.

Entre los beneficiarios no solo se encuentran los legisladores que habrían votado a favor de las reformas estructurales; sino también un secretario de finanzas de un partido, según el mensaje del Fiscal General de la República, Alejandro Manero Gertz.

Esto costaron y así se entregaron los sobornos del Pacto por México de Peña

No hay información

Lamentablemente, hay muy poco del rastro oficial del dinero del Pacto por México, pues los recursos financieros se perdieron entre el gobierno y los partidos políticos sin facturas ni comprobantes de pago, dejando como únicas pistas los gastos por eventos y estudios.

Otro dato que se tiene es que estos gastos solo se erogaron a través de dos instituciones públicas. Una fue la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y la otra fue el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que tuvo dos directores en la administración, Rafael Estrada Michel y Gerardo Laveaga Rendón.

Esto costaron y así se entregaron los sobornos del Pacto por México de Peña

Con información de Sin Embargo, Sputnik News y La Silla Rota
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro