FGR solicita 21 años de cárcel para Rosario Robles por Estafa Maestra

1966

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que solicitó imponerle 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público, ya que consideró que fue omisa al permitir que funcionarios a su cargo ejecutaran el desvío millonario conocido como la Estafa Maestra.

MÁS SOBRE ELLA:

Gertz Manero revela la razón por la que Robles está presa y Lozoya no

¿Qué se sabe sobre la solicitud?

De acuerdo con la información presentada en varios medios de comunicación, la acusación fue presentada físicamente este martes por los fiscales encargados del caso ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, lo anterior debido a lo voluminoso del documento.

En la acusación se detalla los 25 convenios suscritos por la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia de la que también fue titular, con instituciones de educación superior, así como declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se espera que este miércoles el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos entregue una copia de la acusación a los abogados de Rosario Robles, quienes tendrán un plazo de diez días para darle contestación.

FGR solicita 21 años de cárcel para Rosario Robles por Estafa Maestra

¿Por qué Robles está presa y Lozoya no?

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, reveló la razón por la que Rosario Robles se mantiene presa por casos de corrupción y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, continúa su proceso en libertad.

“Este individuo (Lozoya Austin) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos. Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos. En el otro caso (Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”.

Con este mensaje, Gertz Manero dejó en claro que ‘la jerarquía de los daños’ merecen una actitud más solidaria; sin embargo, cuando no se desea cooperar para desbaratar todo el sistema de corrupción, se debe cumplir con el peso de la ley.

FGR solicita 21 años de cárcel para Rosario Robles por Estafa Maestra

Con información de Animal Político, El Universal y SDP Noticias
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro