Golpe de realidad: índice de letalidad en era AMLO, menor que con Calderón

1078

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, aseguró que el índice de letalidad ha disminuido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se está llevando a cabo una estrategia totalmente diferente con la que se actuó en la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa.

MÁS SOBRE CALDERÓN:

El berrinche que Calderón hace a AMLO: ‘tu consulta viola mis garantías’

Las estadísticas hablan

En un mensaje compartido por medio de sus redes sociales, el funcionario explicó que se han reducido notablemente los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado, por lo que el número de muertos como de personas heridas cada vez más van a la baja.

“En este gobierno se ha disminuido el índice de letalidad en los enfrentamientos contra el crimen.. Fue mayor el número de muertos que de heridos y detenidos en los enfrentamientos con el crimen organizado durante la guerra de Felipe Calderón”.

AMLO y Durazo responden

El mensaje de Jenaro Villamil llegó después de que López Obrador pidiera a los intelectuales que analizaran las cifras y observaran la enorme diferencia de las estrategias que ocuparon tanto él como Felipe Calderón.

“Articulistas, intelectuales orgánicos, ya están hablando que el gobierno de nosotros ha habido enfrentamientos igual que antes, no, nosotros cuidamos de que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reportó que prueba de las palabras del presidente es que durante el mes de agosto hubo una baja ligera de 0.46 por ciento en el homicidio doloso, en comparación con julio pasado.

El secretario reveló que la disminución que se ha visto en Guanajuato se ha dado en específico tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro: ‘los picos en el alza de este delito se incrementaron entre las organizaciones criminales, por el control del territorio’.

Con información de PolíticoMX, Expansión y El Heraldo de México
Portada: Archivo Cuartoscuro