Impuesto a ricos, propone Ramírez Cuéllar para crisis por COVID

Impuesto a ricos, propone Ramírez Cuéllar para crisis por COVID

1115

Con el fin de sumar esfuerzos y lograr sacar adelante al país en medio de la actual emergencia sanitaria y consecuente crisis económica, Alfonso Ramírez Cuéllar realizó un pronunciamiento.

El expresidente de Movimiento Regeneración Nacional manifestó que, si se lograra que los mexicanos con grandes fortunas realizaran una aportación según el monto de sus bienes, se obtendrían recursos suficientes para hacer frente a los estragos de la pandemia.

Impuesto a ricos, propone Ramírez Cuéllar para crisis por COVID

El diputado federal por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que, además de la compra de insumos en materia de salud, lo recaudado se destinaría a la reactivación de pymes.

“Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes COVID, lo que abarca insumos médicos y mejora de instalaciones hospitalarias; a la investigación médica, incluyendo equipamiento de laboratorios y recursos para el seguimiento en tiempo real a los casos. Además, es indispensable destinar una parte importante de los recursos a apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas”

Por otra parte, Alfonso Ramírez Cuéllar manifestó que, de concretarse su propuesta, México accedería a un fondo de alrededor de 100 mil millones de pesos (mdp).

En este sentido, manifestó que dicho cálculo está respaldado por un estudio a cargo de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social.

Impuesto a ricos, propone Ramírez Cuéllar para crisis por COVID

Cabe mencionar que el impuesto que refiere el morenista se calcularía de la siguiente manera:

  • Tasa de 2 por ciento a patrimonios de entre 20 y 1 mil mdp
  • Tasa de 3 por ciento a patrimonios de entre 1 mil y 2 mil mdp
  • Tasa de 3.5 por ciento a patrimonios superiores a los 2 mil mdp

El legislador también expuso los cálculos realizados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Que no se te pase:

Morena donará 800 mdp para vacunas contra COVID-19

Dicho estudio, a decir de Ramírez Cuéllar, expone que, de aplicarse un impuesto a contribuyentes con fortunas superiores a los 20 mil mdp, podría obtenerse hasta 50 mil mdp.

El referido estimado contempla que se aplique una tasa de 2.5 por ciento a los patrimonios que alcancen los niveles mencionados.

Impuesto a ricos, propone Ramírez Cuéllar para crisis por COVID

La fuente citada por Alfonso Ramírez Cuéllar señala que una medida de esta naturaleza solo impactaría a doce patrimonios en México.

De esta manera es como el diputado federal por Morena considera que podría lograrse un gran beneficio para México, sin afectar a los que menos tienen.

Con información de Forbes, Morenación, Twitter @aramirezcuellar

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @SinEmbargoMX, @RIDNoticias