Los 3 extraditables de Peña que el Gobierno de AMLO tiene en la bolsa

1224

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad castigar la corrupción en México y prueba de ello es que se encuentra en trámites para extraditar a tres exfuncionarios cercanos al exmandatario Enrique Peña Nieto, los cuales son investigados por un sinfín de delitos.

MÁS SOBRE PEÑA NIETO:

SFP afirma que Peña y Calderón desviaron más de 2 mil mdp destinados a seguridad

El último detenido cercano a Peña Nieto

El primero de los personajes que aparece en escena es el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fue detenido el pasado miércoles en Estados Unidos. El mexicano fue presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur en Florida, institución que acordó tentativamente la extradición del exfuncionario a México para el 23 o 24 de julio; no obstante, se dice que no llegaría a la capital del país, sino que lo trasladarán a Chihuahua.

César Duarte es acusado por dejar una deuda pública por 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de al menos 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015.

Trasciende detención del exgobernador César Duarte en Estados Unidos

¿Quiénes son los otros dos cercanos a Peña Nieto?

El segundo en la mira es Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue detenido en febrero de este año en España, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja contra el exfuncionario.

Emilio Lozoya es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. Estos delitos derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso de Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

El último implicado es Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien ya se encuentra en Canadá, luego de que huyó a finales de 2019. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya se iniciaron los trámites para su extradición.

Tomás Zerón es acusado de tolerar actos de tortura contra detenidos en el caso Ayotzinapa.

México trabaja con Canadá para la extradición de Tomás Zerón ...

Con información de El Universal, Pulso SLP e Infobae
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro