Lozoya da información clave a FGR para atrapar al general León Trauwitz

2209

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, le facilitó información al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que podría ayudar a facilitar la búsqueda y captura de uno de hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, el general León Trauwitz.

MÁS SOBRE EL TEMA:

AMLO, sobre Gertz Manero: ‘hará historia con juicio contra Emilio Lozoya’

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con varios medios de comunicación, en la declaración de Emilio Lozoya que se filtró en redes sociales, el exfuncionario evitó pronunciarse sobre las actividades que hacía león Trauwitz; sin embargo, se dice que lejos de eso, dio información sensible que serviría para dar con la ubicación exacta del militar, quien ha sido en repetidas ocasiones señalado de estar coludido con el robo del combustible.

Se sabe que el general León Trauwitz era el jefe de seguridad de Pemex. Durante su gestión tuvo fuertes cruces con el entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y solía ser una persona apuntada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, quien lo vetó cuando este intentó ser el jefe del Estado Mayor.

Es importante señalar que, además del huachicol, a León Trauwitz se le acusó de comprar un software espía. Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el general hizo tratos con la transnacional italiana Hacking Team para adquirir el malware Da Vinci, mismo que es conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras.

Lozoya da información clave a FGR para atrapar al general León Trauwitz

¿Qué dice AMLO sobre el caso Lozoya?

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Gertz Manero hará historia con el juicio en contra de Emilio Lozoya Austin ya que es una persona que no se presta a ninguna maniobra de simulación.

Gertz Manero tiene toda la libertad y va a hacer historia y conociéndolo, no creo que se preste a una maniobra de simulación, entonces tengamos confianza es cuestión de esperar cómo se va a desahogar este asunto y también lo que está en Estados Unidos, pero en los dos casos va a ser una gran contribución para purificar la vida pública”.

Lozoya da información clave a FGR para atrapar al general León Trauwitz

Con información de Política Online, Reforma y Radio Fórmula
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro