Que presente pruebas, dice AMLO a Labastida y Muñoz Ledo de pactos con el narco y Peña Nieto

207

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Francisco Labastida Ochoa, ex candidato a la presidencia por el PRI y a Porfirio Muñoz Ledo, sobre las acusaciones de supuestos vínculos del mandatario y su partido con el narcotráfico.

En primer lugar le recordó que fue Labastida quien intentó convencer a López Obrador de aprobar el Fobaproa y además lo amenazó de que si no lo hacía “corría peligro”.

En conferencia de prensa, López Obrador abordó el tema de la colusión entre el narcotráfico y algunos gobernadores estatales. No obstante, aprovechó el momento para responder a las acusaciones de Francisco Labastida, sobre una presunta alianza entre el crimen organizado y el actual gobierno federal.

El mandatario aclaró que aunque el más reciente señalamiento de este tipo en su contra es el de Labastida, esta acusación es muy utilizada por los opositores a la 4T. Principalmente, esta descalificación es utilizada en este momento debido a las elecciones en diferentes estados, sentenció el mandatario.

“Un señalamiento que están usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días, también por las elecciones. Queriendo confundir engañar de que nosotros, yo tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes.”

López Obrador calificó de “corriente” y “vulgar” este tipo de acusaciones. Asimismo, dijo lamentar este tipo de señalamientos, porque algunos han venido de personas que conocen personalmente a AMLO; por ejemplo Porfirio Muñoz Ledo.

“Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario.”

Por su parte, sobre los señalamientos de Labastida Ochoa, el tabasqueño dijo que no tienen ninguna prueba. A lo que la periodista Nancy Flores, de la revista Contralínea apoyó recordando que Labastida fue beneficiario del llamado Pemexgate. Este escandalo sucedió en 2001, cuando se descubrió que recursos sindicales de Pemex se habían utilizado para la campaña presidencial de Francisco Labastida.

El mandatario añadió que los señalamientos son un asunto de nostalgia. Por ello, volvió a sentenciar que una vez que acabe su sexenio, ya no continuará participando en la política. Pues apuntó que lo peor que puede pasar en la política es que uno haga el ridículo.

“Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto, de la edad. Lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo y si uno tiene demasiado apego al poder o se encariña con el poder puede cometer muchos errores. Ya se tiene un ciclo ¿Con qué autoridad moral?.”

En este punto, López Obrador también recordó que Labastida le insistió para que estuviera de acuerdo con el Fobaproa, operación que convirtió la deuda privada en pública.

“El señor Labastida me consta porque me quería convencer de que yo aprobara el Fobaproa, cuando él era Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Me invitó a cenar como dos o tres veces a su casa y siempre la respuesta fue la misma. Y emprendí una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió de que corría yo peligro. Él era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública.”

AMLO aseveró que lo que más pena le da es lo de Carmen Aristegui, pues fue en su programa donde se le dio voz a Labastida para que despotricara contra el presidente. El tabasqueño lamentó que sea así pues dijo que Aristegui también lo conoce y sabe que él no es Salinas, ni Zedillo, Fox, Calderón o Peña Nieto.

El mandatario federal derribó también el argumento de Labastida que aseguraba que el PRI ayudó a AMLO a ganar la presidencia de la republica en 2018.

“Ahora imagínense el argumento de que yo hice acuerdo con Peña Nieto, que por eso gané. Pues no, yo lo que hice fue agradecerle a Peña Nieto que no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón y como lo hicieron otros, en el fraude. Es decir, no impidió el que yo pudiese llegar con el voto de los ciudadanos a la presidencia, como si lo impidió Fox.”