Recuerdan acusación sobre supuestos sobornos que Peña recibió de El Chapo

1146

Luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusó a Enrique Peña Nieto de participar en la red de corrupción del caso Odebrecht, medios recordaron que esta no es la primera vez que al expresidente se le asocia con estos delitos, y prueba de esto fue lo que ocurrió en uno de los juicios contra Joaquín El Chapo Guzmán.

MÁS SOBRE EMILIO LOZOYA:

Entrega de moches: videos que Lozoya entregó a FGR se difundiría en TV abierta

¿Qué dice la acusación?

De acuerdo con la información presentada por Infobae, al principio del juicio que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, en noviembre del 2018, aún cuando el priista era presidente, los abogados de El Chapo aseguraron que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa recibieron sobornos del Cartel de Sinaloa.

En aquella ocasión, el abogado Jeffrey Lichtman indicó al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada, personaje que nunca ha pasado un día en prisión y quien ha pagado a los expresidentes millones de dólares en sobornos.

En ese mismo juicio, Alex Cifuentes, uno de los testigos de la fiscalía de Nueva York y exsocio de El Chapo, no solo confirmó que el expresidente fue sobornado por el narcotráfico, sino que precisó el monto y cómo se lo entregaron a Enrique Peña Nieto.

“El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto. Una mujer llamada ‘Comadre María’ entregó el dinero al expresidente mexicano en octubre de 2012, unas semanas antes de tomar posesión”.

Recuerdan acusación sobre supuestos sobornos que Peña recibió de El Chapo

¿Qué respondió Enrique Peña Nieto?

Tras las declaraciones, Enrique Peña Nieto nunca salió a hablar, sino que fue la Oficina de Presidencia la que tuvo que desmentir todas y cada una de las acusaciones que realizó el abogado y el testigo.

“El gobierno actual persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Recuerdan acusación sobre supuestos sobornos que Peña recibió de El Chapo

Con información de Infobae, El Universal y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro