Salinas sería llamado a declarar por desvíos de Juan Collado en Chihuahua

1026

la Fiscalía General del Estado de Chihuahua anunció que el expresidente Carlos Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar ante las autoridades tras verse implicado en la imputación del abogado Juan Collado por el delito de peculado por 13.7 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua.

MÁS SOBRE COLLADO:

Los 6 políticos de élite que están en el primer círculo de Juan Collado

Ventilan el esquema de Collado-Salinas

Durante una conferencia virtual de este jueves, el titular de la Fiscalía, César Augusto Peniche Espejel, señaló que Salinas de Gortari solo sería llamado a traer si existen los elementos suficientes que lo impliquen en el caso; no obstante, comentó que por ahora únicamente se tienen especulaciones.

Eso se deriva luego de que Javier Corral, actuar gobernador de Chihuahua, acusara que su predecesor César Duarte simuló contratos con Juan Collado para el desvío de 13.7 millones de pesos del erario del estado, acción que fue para cumplir un compromiso que el exgobernador tenía con Carlos Salinas para ser impulsado a la dirigencia nacional del PRI.

Por si fuera poco, Javier Corral mencionó que este esquema se aplicó en varias entidades del país: ‘convinieron sacar recursos por la vía de este abogado. Este modelo operó en otros estados. Lo mismo, él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto’.

Salinas sería llamado a declarar por desvíos de Juan Collado en Chihuahua

La relación con Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari se relaciona con el abogado Juan Collado debido a que él fue el que defendió a su hermano Raúl, personaje acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era su cuñado y había sido secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Guerrero.

El hermano del exmandatario fue condenado inicialmente a 50 años de prisión, pero al final Juan Collado logró a base de muchas influencias una sentencia de diez años y la absolución de los delitos de lavado de dinero.

Salinas sería llamado a declarar por desvíos de Juan Collado en Chihuahua

Con información de El Debate, Infobae y PolíticoMX
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro