Si es culpable, será castigado en México: AMLO, sobre regreso de Cienfuegos

Si es culpable, será castigado en México: AMLO, sobre regreso de Cienfuegos

822

AMLO aseguró que no habrá impunidad ni fabricación de delitos luego de que se anunciara el regreso de Cienfuegos a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la postura de su administración respecto al regreso de Salvador Cienfuegos al país.

En la conferencia matutina, AMLO mencionó que el hecho de que el exsecretario de Defensa Nacional regrese de Estados Unidos no significará impunidad en el caso.

No obstante, el mandatario aclaró que tampoco se cometerá una injusticia, sino que se seguirá el debido proceso apegado a las leyes.

AMLO reiteró su confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y la investigación que realizará con el regreso de Cienfuegos.

Si es culpable, será castigado en México: AMLO, sobre regreso de Cienfuegos

Esta indagatoria estará basada en los elementos que aporten las autoridades de Estados Unidos.

El presidente explicó que el caso de Cienfuegos es delicado porque está de por medio el prestigio de las Fuerzas Armadas de México.

Sin embargo, AMLO destacó que el comportamiento del general no debe ‘manchar’ a la institución, a pesar del cargo que tuviera el inculpado.

El mandatario también descartó que el regreso de Cienfuegos ocurriera por ‘presiones’ de las Fuerzas Armadas.

AMLO mencionó que el general está de vuelta por otras razones y serán las autoridades mexicanas quienes sigan el caso.

Si es culpable, será castigado en México: AMLO, sobre regreso de Cienfuegos

El presidente fue enfático en que no se fabricarán delitos al exfuncionario y explicó que esto es parte del proceso al que tienen derecho todos los ciudadanos.

El mandatario agradeció a las autoridades de Estados Unidos que ‘rectificaron’ en el proceso que llevaban contra Cienfuegos.

¿Por qué la captura de Cienfuegos ayudará en el caso Ayotzinapa?

Regreso de Cienfuegos: ¿por qué EU dejó libre al general?

El pasado 15 de octubre, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California.

Las autoridades estadounidenses lo acusaron de conspiración para fabricar, transportar y distribuir drogas en dicho país.

Además, Estados Unidos señaló que Cienfuegos había participado en lavado de dinero.

AMLO explicó que, con la detención del exfuncionario, el gobierno vecino violó el principio de cooperación de ambos países.

Regreso de Cienfuegos: ¿por qué EU dejó libre al general?

Estados Unidos determinó el regreso de Cienfuegos para que sea México quien juzgue al general.

“México es un país libre, independiente y soberano; eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos, en el trato que llevamos”.

AMLO puntualizó que Estados Unidos confía en las autoridades mexicanas y la lucha contra la corrupción que encabeza su administración.

El presidente explicó que, en el caso del regreso de Cienfuegos, México pidió que se respetara el acuerdo político y diplomático.

El país no tenía conocimiento de que Estados Unidos planeaba juzgar al exfuncionario mexicano, por lo que mostró su inconformidad.

Con información de Milenio, Nación 321 y López-Dóriga Digital

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @JesusRCuevas e Instagram @epn