SRE repatría cenizas de connacionales fallecidos por COVID-19 en EU

582

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que está bajo el mando de Marcelo Ebrard, informó este sábado que México repatrió dieciocho urnas de cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos.

MÁS SOBRE LA SRE:

COVID-19: SRE extiende otro mes más el cierre de la frontera México-EU

¿Cuándo llegaron?

De acuerdo con la información presentada por la dependencia,  las cenizas se trasladaron en dos vuelos de Aeroméxico el 24 de julio y el 13 de agosto y partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, para posteriormente ser entregadas a representantes estatales de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, la cancillería mexicana dio a conocer, por medio de su red consular en Estados Unidos, que continuará brindando asistencia a las familias de las personas mexicanas que han muerto a causa del virus y que busquen repatriar los restos de sus seres queridos.

Se sabe que la pandemia de COVID-19 ha dejado al rededor de 511 mil casos y 56 mil muertos en México tras cinco meses y medio del primer paciente confirmado en el país. Además, han muerto cerca de 2 mil ciudadanos mexicanos en Estados Unidos con la mayoría de ellos en Nueva York (764), California (387) e Illinois (171), según el último informe de la SRE de esta semana.

SRE repatría cenizas de connacionales fallecidos por COVID-19 en EU

Homenaje a las bajas

Esta semana, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Diario Oficial de la Federación (DOF) público un decreto en el que declara un duelo nacional de 30 días, el cual será dedicado a todas aquellas personas que fallecieron en nuestro país a causa de la pandemia de COVID-19.

Según el documento publicado esta semana, se acuerda el izamiento de la bandera nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre de 2020, exceptuando los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal.

“Se declara duelo nacional de 30 días, por los decesos de las personas y contagios en nuestro país causados por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), declarada por la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020”.

SRE repatría cenizas de connacionales fallecidos por COVID-19 en EU

Con información de El Debate, Expansión y SDP Noticias
Fotos: Twitter @SRE_mx
Portada: Twitter @SRE_mx