10 mil uniformados rodean Soyapango para capturar y extraer pandilleros

10 mil uniformados rodean Soyapango para capturar y extraer pandilleros

80

8 mil 500 soldados y mil 500 agentes de la Policía han rodeado la ciudad… «se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros»: Bukele

Regeneración, 3 de diciembre de 2022. Unos 10 mil miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el municipio populoso de Soyapango en El Salvador.

Esto, para extraer a pandilleros que aún no han sido capturados y continuar la guerra contra las pandillas.

Así el presidente Nayib Bukele, informó la madrugada de este sábado en sus redes sociales que 8.500 soldados y 1.500 agentes de la Policía «han rodeado la ciudad».

Además, dijo que «los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí».

Incluso Bukele afirma que salvadoreños por primera vez viven en paz.

Cercos

Por otra parte, los portales destacan que Bukele, anunció el pasado 24 de noviembre que se implementarán cercos en grandes ciudades.

-«…, los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente», dijo.

Y añadió que es una operación «contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados».

Además se informa que los miembros de seguridad se han instalado en barrios populares de Soyapango como La Campanera y Las Margaritas.

Así como en el mercado central de esa ciudad.

Vigila

Cabe destacar que los militares y policías registran vehículos para verificar que no se movilice ningún ilícito.

Asimismo registran a personas que circulan en las calles y que se movilizan en el transporte público urbano.

Y es que Soyapango, está ubicado a más de 12 kilómetros de San Salvador. Es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador – integrada por 14 municipios-.

Seguidamente se subraya que está catalogada como una de las más peligrosas por la alta presencia de pandilleros, con una población aproximada de 259 mil habitantes.

Excepción

Por otra parte a decir de los portales El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo régimen de excepción, que cumplió 8 meses de vigencia y suspende varios derechos constitucionales.

Esto, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

Así, han sido capturados más de 58 mil pandilleros y personas relacionadas.

«Cercar» grandes ciudades de El Salvador es parte, de acuerdo con Bukele, de la quinta fase del Plan Control Territorial, que fue lanzando en 2019.

Incluso se indica que a esto se atribuye la baja en de los homicidios a través de frenar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por bandas.

Sin embargo, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

Relato

Asimismo, los portales recuerdan que el mandatario había anunciado el 23 de noviembre que cercaría ciudades para que los militares busquen casa por casa y arresten a pandilleros.

Así, Soyapango es la primera ciudad en la que se aplica esta medida.

Los soldados y policías se apostaron en las primeras horas de la madrugada en todas las calles de acceso al municipio, sin permitir que nadie entrara ni saliera del lugar sin antes ser registrado.

Soyapango ha sido considerado por años como un municipio inseguro debido a la acción de pandilleros. Hace unos meses, las autoridades comenzaron a borrar los grafitis alusivos a las pandillas.

Las acciones de Bukele en Soyapango, ha conducido a «una enorme mejora en su seguridad», reconoció a inicios de esta semana su alcaldesa, Nercy Montano.

Excepción

Y es que el estado de excepción permite detenciones sin orden judicial, fue declarado por el presidente en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción fue prorrogado por el Congreso hasta mediados de diciembre.

En este sentido ser reporta que las colonias en todo Soyapango lucen con fuerte presencia de soldados y policías.

Esto, en recorridos con caminar lento y con sus fusiles de asalto en mano buscaban pandilleros.

Por otra parte, carros artillados del ejército y patrullas policiales recorrían lentamente las calles de la ciudad.

E incluso se indica el uso de drones para intentar ubicar desde el aire a pandilleros.

Sorpresa

-«Ha sido una sorpresa (el operativo), lo están registrando a uno y nos piden el documento de identidad para verificar en donde vivimos, pero está bien, todo sea para nuestra seguridad«.

Lo anterior en testimonio citado por la AFP.

Mientras tanto, policías abordaban autobuses de transporte colectivo para registrar a los pasajeros.

Encuesta

Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada en octubre mostró que el 75.9% de los salvadoreños aprueba el régimen de excepción.

Además, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia «ha disminuido» con la política de Bukele.

Enlace a la fuente