A proceso expresidente de federación de natación por 150 millones

A proceso expresidente de federación de natación por 150 millones

El ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, fue vinculado a proceso, por el delito de peculado. Audiencia duró 20 horas

A proceso expresidente de federación de natación por 150 millones

Regeneración, 5 de mayo de 2023. Portales deportivos destacan que Kiril Todorov es acusado por la Fiscalía de malversar 150 millones de pesos.

Y es que Todorov acudió a los juzgados con cuatro cajas de documentos, con los que pretendía demostrar su inocencia.

Sin embargo, el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso, por el delito de peculado.

Esto, después de una audiencia que duró 20 horas, y señalado por 150 millones de pesos.

Natación

Por otra parte, se destaca que la defensa de Kiril Todorov fracasó en su intento de evitar que la Fiscalía General de la República no lo vinculara a proceso.

E incluso, se señala que la autoridad dio un plazo de seis meses para una investigación complementaria.

Cabe destacar que Kiril Todorov es señalado por el delito de peculado, debido al desvío de 155 millones 770 mil 327 pesos con 61 centavos.

Niega

Sin embargo, Kiril Todorov, aseguró que tenía todas las pruebas para garantizar que no había desviado o malversado ni un peso de la Federación Mexicana de natación.

“Ha sido algo muy triste. No hubo ese deseo de la fiscalía a una colaboración. Esta investigación se ha hecho en una auditoría forense de niveles titánicos”.

Por otra parte, “las afectaciones a nivel de salud que tengo documentadas han sido lamentables”, dijo.

Seguidamente señaló que: “Todo esto ha sido una afectación histórica para los deportes acuáticos en México. Pido que no me vincule a proceso”.

Presentes

Cabe destacar que en la audiencia estuvieron presentes representante de la Conade y de la Auditoría Superior de la Federación.

E incluso, por parte del organismo que regula el deporte en México se mencionó que la Federación Mexicana de Natación no tiene ningún adeudo y/o problemas con la FMN.

-“Seguimos vinculados seis meses más, estaremos dispuestos a entregar lo que se nos pida. Lo dije desde que llegué aquí, no debo absolutamente nada, tengo la consciencia más que tranquila”.

Así dijo el exdirigente de la natación en México.

Acusado

Por otra parte, Kiril tiene acusaciones por prácticas corruptas, malversación de fondos y puede enfrentar una suspensión de 20 años

Y es que es señalado por la World Aquatics por prácticas corruptas, actos de mala conducta y hasta malversación de fondos de la Federación Mexicana de Natación.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Natación asegura que presentará las pruebas que demuestran su inocencia, en busca de evitar una suspensión de 20 años.

-“Después de una primera evaluación e investigación de la información disponible, y de conformidad con el Artículo 23 del Código de Integridad de World Aquatics, el Director de Ética y Cumplimiento de la Unidad de Integridad de Aquatics ha decidido acusar formalmente”.

Finalmente, se indica que la acusación “formal” se divide en cuatro puntos, en los que se mencionan acciones como “prácticas corruptas”, “remuneraciones encubiertas”.

Además de, “interferencia injustificada” y “actos de mala conducta”.

Dice

-“La respuesta se hará en tiempo y forma y se dará a conocer a la opinión pública para que se perciba por qué el actuar de la World Aquatics”.

Esto es, “que quiso ocultar la prueba sobre el destino de los más de 10 millones de dólares que recibió de México, y que se le pretende imputar como desvío, al presidente de la FMN, Kiril Todorov”.

Así, publicó la Federación Mexicana de Natación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente