El presidente AMLO señaló que seguirán buscando que se apruebe la Reforma Política y si no, ya se tiene el plan de emergencia.

AMLO anuncia que habrá Plan B si no se aprueba Reforma Política

72

El presidente AMLO señaló que seguirán buscando que se apruebe la Reforma Política y si no, ya se tiene el plan de emergencia.

RegeneraciónMX, 15 de noviembre de 2022. Ante la negativa de los partidos de oposición de aprobar la Reforma Política, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tendrá un Plan B.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que con Morena y aliados sí se tiene la mayoría simple, por lo que su “Plan B” estaría “seguro” en la aprobación.  

“Como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un Plan B”, señaló el presidente AMLO.

El Plan B que plantea el presidente consiste en proponer una ley o una reforma a la ley electoral en donde se incluya:  

Elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del voto ciudadano

Eliminar los plurinominales en el Congreso de México, y disminuir de 500 a 300 diputados 

El presidente destacó que las modificaciones se pueden realizar sin violar la constitución, y que aunque lo ideal es la reforma electoral, la reforma a la ley se puede aprobar con la mayoría simple que tienen Morena y sus aliados.  

“Se hará todo aquello que sea posible, todo aquello que se pueda hacer sin violar la constitución, pero no dejar de luchar, porque sería como dejarse morir”, reiteró el mandatario.

Enlace a la fuente