AMLO llama a impulsar la autosuficiencia en Canadá, EE.UU. y México en Cumbre

AMLO, Biden y Trudeau destacan acuerdos en migración y economía en Cumbre

13

Luego de una reunión de más de cuatro horas, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá destacaron los avances en la Cumbre.

Regeneración, 10 de enero del 2022. Luego de la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Palacio Nacional, por la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Durante un lapso de aproximadamente cuatro horas, los mandatarios de los tres países dialogaron sobre migración, política, narcotráfico y medio ambiente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que su administración se enfoca en apoyar a los migrantes sudamericanos.

“Esta cumbre fortalece las consultas y desafíos que afectan a los tres países”, indicó el demócrata estadounidense.

Asimismo, destacó que los tres países de Norte de América trabajan en favor del medio ambiente y de la democracia; con el fin de afrontar los retos para reducir las desigualdades que prevalecen en las naciones.

Trudeau hace un llamado a las «economías libres»

Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó el trabajo de los tres países para combatir los retos que existe en la región.

“Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más, para la creación de economías libres, así como la fabricación de vehículos más amigables con el medio ambiente y que estas medidas las adopten otros líderes”, indicó.

Además, Trudeau indicó que las tres naciones se tienen que comprometer con la agenda 2030, para combatir el cambio climático.

“Estados Unidos y México se han comprometido a cuidar el medio ambiente, el aire y Canadá se complace de que los tres países estén construyendo comunidades menos desiguales e inclusivas”.

AMLO llama a impulsar la autosuficiencia en América del Norte

Mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que se creará un Comité en conjunto con Canadá y Estados Unidos; con lo que se busca planear y sustituir las importaciones a América del Norte e impulsar la autosuficiencia.

“Estados Unidos, Canadá y México propondrán cada uno a cuatro integrantes para la formación de un grupo de 12 especialistas de absoluta confianza; para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la unión en América del Norte”, indicó López Obrador.

Asimismo, el mandatario mexicano indicó que en la reunión se hablo del golpe de Estado en Brasil contra Luiz Inacio Lula Da Silva. , “esto demuestra de que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia”, dijo.

López Obrador agradeció al primer ministro de Canadá por la creación de visas temporales de trabajo, lo que permite que 25 mil mexicanos estén trabajando.

Mientras que a Joe Biden le reconoció que no tenga entre sus planes la creación de un muro con nuestro país.

Enlace a la fuente