AMLO celebra 80 años de IMSS, en 2023 se consolida salud de calidad

AMLO celebra 80 años de IMSS, en 2023 se consolida salud de calidad

12

Asegurado abasto de medicamentos para 2023 y 2024 informó AMLO. Agradece a trabajadoras y trabajadores del IMSS. Son más de 21 millones de afiliados

Regeneración, 19 de enero de 2023. En el marco de los 80 años de constitución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo una ceremonia durante la conferencia matutina de AMLO.

-“Me da muchísimo gusto que estemos hoy conmemorando estos 80 años de una institución surgida del movimiento revolucionario, de una transformación profunda de la vida pública de nuestro país».

Lo anterior señaló el presidente durante la Mañanera.

Asimismo, AMLO subrayó que «se haya mantenido esta institución a pesar de muchos obstáculos y que se mantenga así en la unidad”.

AMLO

Cabe destacar que entre los diferentes pronunciamientos que se emitieron, AMLO subrayó que está resuelto el abasto de las medicinas en México.

Ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024″.

Además, aclaró que «era un problema complejo y además con muchos intereses afectados por la corrupción, eso ya tenemos resuelto”.

Seguidamente AMLO abundó que desde el inicio de este gobierno se buscó acabar con el monopolio de la compra y distribución de medicamentos.

Y para lo cual se abrió la compra de medicamentos «en el extranjero y se anunció la creación de una empresa estatal de entrega de medicinas», recordó el presidente.

IMSS

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo relató la formación del instituto público, con Lázaro Cárdenas.

Y es que Zoé contó que dio inicio al proyecto para otorgar la prestación de servicios de salud a un instituto de seguridad social en 1938.

Así, el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Social.

Cabe destacar que AMLO expresó su agradecimiento al director del IMSS, a quien reconoció como un servidor público excepcional.

-“Agradecer a los representantes del sector obrero, del sector empresarial, a los servidores públicos del IMSS, a su director Zoé Robledo».

Y subrayó sobre Robledo: «…, como es público y notorio, es un servidor público excepcional, un profesional del servicio público».

Además, dijo, «una persona dedicada al trabajo, un hombre honesto, nos sentimos muy bien representados con Zoé Robledo”

Trabajadores

-“También agradecer a todos los trabajadores del IMSS, no omitir el apoyo otorgado en momentos difíciles como la pandemia», subrayó el presidente.

Es decir, «médicos, enfermeros, trabajadores del seguro social que ayudaron a salvar vidas, pusieron en riesgos sus vidas para salvar las vidas de otros», puntualizó AMLO.

Al tiempo que acotó: «Me da muchísimo gusto que estemos hoy conmemorando los 80 años y que se haya mantenido esta institución a pesar de los obstáculos”.

Bienestar

Cabe destacar que AMLO dijo que el programa de salud IMSS Bienestar, ya comenzó a operar en diversos estados de la República.

Y, reiterando su promesa de tener un sistema de salud de calidad y de primer nivel para este 2023.

-“Es una institución fundamental del Estado mexicano, para beneficio del pueblo y de los trabajadores», subrayó el presidente».

Y es que AMLO explicó que es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita.

Esto es, «donde participan trabajadores, participan los empresarios y participa el gobierno”, afirmó.

Historia

-«“Es una conmemoración importancia, son 80 años de la constitución del IMSS, 80 años, una institución fundamental del Estado mexicano para beneficio del pueblo y de los trabajadores», sentenció.

Además, recordó que su consejo de administración está integrado de esa manera y está en una muy buena época ahora esta institución”.

Asimismo, en el salón Tesorería, estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS; Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa); Luisa María Alcalde, titular del Trabajo (STPS).

También, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero propietario del sector obrero del H. Consejo Técnico del IMSS.

Además de José Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur y representante patronal ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Reto

Por su parte, José Luis Carazo Preciado, consejero del sector obrero ante el H. Consejo Técnico del IMSS, afirmó el reto de mejorar al Instituto en materia de seguridad social y atención médica.

-“El IMSS fue creado he ideado y proyectado para los mexicanos y para los trabajadores bajo el principio de la solidaridad social, al sector obrero nos ha dejado el orgullo por lo obtenido».

Y, agregó, «el encargo por conservarlo y el reto por mejorarlo”.

Patrón

Además, José Héctor Tejada Shaar, representante patronal ante el H. Consejo Técnico del IMSS, aseguró que la iniciativa privada continuará tendiendo la mano al IMSS.

-“La cooperación entre el gobierno, los trabajadores y la iniciativa privada sí funciona, está probado», sentenció ante AMLO el representante patronal.

Seguidamente dijo que se toman «entre todos las mejores decisiones para el correcto funcionamiento del organismo».

-«…, más de 21 millones de trabajadores pueden dar testimonio de los enormes beneficios brindados por el IMSS», sentenció.

Y agregó que eso incluye «áreas de investigación, nuevas tecnologías y procedimientos quirúrgicos innovadores».

Ain lugar a dudas todo es un esfuerzo en conjunto, permitirá heredar a nuestros colaboradores y a sus familias un mejor sistema de salud”, dijo ante AMLO.

Enseña

-“La pandemia nos dejó grandes enseñanzas, pero también nos obligó a superarnos», dijo.

Y, puso de ejemplo que «en octubre del 2022 logramos crear la mayor cantidad de empleos formales de la historia».

Es decir, «208 mil todos ellos registrados ante el IMSS, una cifra que nunca antes se había logrado”, dijo el representante.

Enlace a la fuente