Diputados aceptan fondo para desastre en Guerrero, por poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hay suficiencia de recursos para damnificados: AMLO

AMLO celebra que Norma Piña acepte que fideicomisos vayan a Acapulco

Diputados aceptan fondo para desastre en Guerrero, por poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hay suficiencia de recursos para damnificados: AMLO

Diputados aceptan fondo para desastre en Guerrero, por poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Hay suficiencia de recursos para damnificados: AMLO

Regeneración, 1 de noviembre de 2023. El presidente AMLO subrayó que debe prevalecer el interés general y celebró la respuesta de la ministra Norma Piña sobre la extinción de mil millonarios fideicomisos del Poder Judicial.

-“Celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte. Deben haber varios, muchos enojados, porque apuestan al pleito”.

Así dijo AMLO y señaló que hay quienes dicen que como es que la presidenta cede cuando debería de seguir atacando porque sus intereses son otros.

-“Lo que ellos están pensado no es en la próxima generación sino en la próxima elección”, dijo AMLO, citando a Churchill.

Esto, “porque no ven más allá. Están imbuidos en la politiquería. Pleito y pleito, pleito, pleito”, sentenció.

Seguidamente, el presidente puso como ejemplo al senador Álvarez Icaza, los del PAN y los aspirantes a cargos, entre otros.

Sin embargo, AMLO aclaró que este “es un asunto distinto, tienen que haber una relación entre poderes. Es un asunto de Estado”.

“Seguramente por eso no les gustó”, sentenció el presidente.

AMLO

Cabe destacar que AMLO destacó ataques por parte de la derecha y puso como ejemplo la pandemia y ahora el huracán Otis.

-“Antes durante la pandemia, ahora sobre el huracán, ocultan información, son muchísimo más los muertos, hay abandono en Acapulco, con propósitos politiqueros”.

Además, en segundo lugar, el presidente explicó que si un juez presentó un amparo, no hay ningún problema, se va a resolver.

-¿Y quien lo va a resolver, pues el poder judicial y el legislativo?, destacó.

Incluso el presidente aclaró que se trata de un proceso, porque hasta ahora a la tesorería no ha llegado el dinero de los fideicomisos.

Además en tercer lugar, “si no van a aportar los 15 mil millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para atender a los damnificados”.

Al respecto, AMLO subrayó que sin embargo sería muy buen gesto que los recursos de los fideicomisos de la Corte se utilicen en quien lo necesita.

Comisión

AMLO habló que Gobernación, apoyada en Hacienda va a buscar comunicación con la ministra de la Suprema Corte de Justicia y se va a tener comunicación con diputados y senadores.

Esto, para ver que se logre un acuerdo.

Asimismo, en su exposición el presidente reiteró su beneplácito por la postura de Norma Piña.

-“Independientemente de lo que vaya a resultar o de lo accesorio, lo importante es que, yo ayer hago un planteamiento y ayer mismo, de manera responsable, hay una respuesta de la presidenta de la Corte”.

Y agregó:

-“Hasta ahí, me quedo y lo celebro por el bien de todos”.

Legisla

Finalmente, durante la conferencia Mañanera de AMLO se informó que la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados se sumó a la propuesta de hacer un fondo para Guerrero.

Esto es, que entre otras cosas, se garantice que los recursos de los fideicomisos de la Suprema Corte lleguen a los daminificados.

Cabe destacar que la ministra Piña, señala que se trata también de garantizar derechos laborales relacionados a dichos fideicomisos.

Enlace a la fuente