AMLO exalta heroísmo popular en la Batalla de Puebla ¡Viva México!

AMLO exalta heroísmo popular en la Batalla de Puebla ¡Viva México!

“Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo, pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria” arengó Zaragoza: AMLO

AMLO exalta heroísmo popular en la Batalla de Puebla ¡Viva México!

Regeneración, 5 de mayo de 2023. El presidente AMLO subrayó el heroísmo del pueblo de México durante la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Y es que AMLO hizo un recorrido histórico de la gesta de la Guerra de Reforma y la invasión Francesa.

Cabe destacar que de manera por demás emotiva recordó las canciones de la resistencia ante el ejército imperial más poderoso de la época.

AMLO

Así, el presidente AMLO relató que luego del triunfo de los liberales sobre los conservadores en la Guerra de Reforma, el país había quedado en una situación económica lamentable.

Esto es, las arcas del tesoro estaban vacías y todas las actividades productivas en el abandono.

Sin embargo, para tratar de salir de esa profunda crisis por lo que el 17 de julio de 1861, el gobierno de Juárez decretó la suspensión, por dos años, del pago de los intereses sobre la deuda exterior de México.

Y, cuyo monto era de poco más de ochenta y dos millones de pesos, señaló AMLO.

Acreedores

Seguidamente, durante su discurso, el presidente se refirió a que los principales acreedores eran Inglaterra, España y Francia. México debía a los ingleses sesenta y nueve millones.

Además a los españoles, nueve millones y medio; a los franceses, dos millones ochocientos mil pesos.

A pesar de que la deuda con este último país era la de menor cuantía, Francia utilizó ese pretexto para invadirnos, porque el entonces emperador Napoleón II, buscaba apoderarse de México.

Esto es, extender su dominio en América y detener el avance colonial de Estados Unidos que ya se había definido con la llamada Doctrina Monroe, de “América para los americanos”.

Seguidamente AMLO relató la decisión de Napoleón III, comenzó con la elección del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo como nuevo emperador de México.

Maniobras

Asimismo, el presidente dijo sobre los traidores:

-“En esta maniobra, los conservadores de nuestro país, como ya lo había hecho diez años antes trayendo del exilio al traidor Santa Anna, en esa ocasión actuaron como comparsas de los franceses”.

Y, “los ayudaron en los planes intervencionistas visitando a Maximiliano en su Castillo de Miramar en Trieste, Italia, para ofrecerle el trono del llamado gobierno monárquico de México”.

Así sentenció AMLO.

-“Desde luego, esto sólo fue el medio, la forma, la simulación”.

Y acusó :

-“Los conservadores fueron simples títeres, achichincles, traidorzuelos, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía de nuestra patria”.

Fija

-“Tan fija tenía Napoleón III la idea de volvernos de nuevo colonia, que a pesar de la actitud conciliadora del presidente Benito Juárez que llevó a Inglaterra y a España a aceptar un arreglo pacífico”.

Sin embargo, “el general francés Latrille, conde de Lorencez recibió órdenes desde París de no aceptar ningún acuerdo y declaró la guerra a México”.

-Como ha sucedió en todas las intervenciones extranjeras que ha padecido nuestro país, siempre el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización”.

Esto es, “de la libertad, a veces de la democracia para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve” subrayó el presidente de México

Mira

“Como parte de ese guión, en ese tiempo se desató en el Viejo Continente una campaña en contra de México; en vísperas de la invasión, políticos europeos decían que necesitábamos un gobierno de orden”.

E incluso, “los periodistas del Times inglés afirmaban que la única moral de [nuestra] nación, que según ellos, nuestra cuya raza estaba ˈprofundamente pervertidaˈ”

-“A Juárez la prensa francesa lo calificaba de demagogo, déspota, jacobino, vendepatrias, y tirano rojo, sin que faltara el insulto racial de “indio ladino””.

Y es que AMLO destacó la prepotencia del invasor en dichos de Lorencez:

«Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México».

Resistencia

Seguidamente AMLO narró la gesta popular por la defensa de México.

-“Mientras tanto, aquí, en Puebla, se preparaba la resistencia y como es conocido y causa profundo orgullo, merecido orgullo, participaron en esta gesta histórica”.

Esto es, “varios contingentes de indígenas y campesinos de este estado, estos contingentes de voluntarios fortalecieron en un momento crucial a las tropas nacionales”.

Dos

-“Hay dos célebres momentos que siempre debemos recordar con admiración y respeto: la forma en que el general Ignacio Zaragoza, antes de la Batalla del 5 de mayo de 1862, animaba a los soldados mexicanos recorriendo las líneas de combate con estas palabras:

“Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo, pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”.

Tras la batalla el general Zaragoza envía al ministro de Guerra del gobierno del presidente Juárez el célebre telegrama en el que expresa: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria…”.

Sigue

Además AMLO destacó que pese a la derrota Napoleón III envió a 28 mil hombres de tropas francesas a territorio mexicano.

“Claro que luego vino lo más difícil en la defensa de nuestro territorio”.

Y agregó:

-“No se deben olvidar, entre otros hechos, el sitio de Puebla, defendida con heroísmo durante sesenta y dos días por los partidarios de la república y que causó cuantiosas víctimas.

Y, “también no olvidar otros enfrentamientos con los invasores en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 fue una gran victoria que sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad.

Asimismo AMLO dijo:

-“Ese episodio permitió mantener encendida, durante la posterior ocupación, la llama de la esperanza y el patriotismo”.

Luego tras relatar los 12 meses de resistencia de Juárez ante la invasión AMLO señaló:

-“A la postre, el régimen neocolonial disfrazado de imperio acabó derrumbándose por diversos factores internos y externos”.

Esto es; “contó mucho, desde luego, la perseverancia del presidente Juárez; el apoyo también, por eso la presencia del embajador de Estados Unidos de México.

Y recordó que el presidente Abraham Lincoln, quien dio refugio y protección a la familia del presidente Juárez, atendió al embajador de nuestro país, Matías Romero.

Y, “nunca, nunca, el presidente Lincoln reconoció al régimen de Maximiliano”.

Proclama

Si a tu ventana llega un papelito,
ábrelo con cariño que es de Benito;
mira que te procura felicidá,
mira que lo acompaña la libertá.

¡Viva la heroica Batalla de Puebla!

¡Viva Ignacio Zaragoza!

¡Viva Juárez!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Así proclamó AMLO, presidente de México.

Enlace a la fuente