Hacienda, Comunicaciones y Transportes así como los tres concesionarios de aeropuertos llegaron a un acuerdo para reducir el TUA

Anuncian acuerdo para reducir tarifa por el uso de aeropuertos

Hacienda, Comunicaciones y Transportes así como los tres concesionarios de aeropuertos llegaron a un acuerdo para reducir el TUA

Hacienda, Comunicaciones y Transportes así como los tres concesionarios de aeropuertos llegaron a un acuerdo para reducir el TUA

Regeneración, 19 de octubre de 2023. Portales señalan que el gobierno federal y los tres concesionarios de aeropuertos del país acordaron reducir tarifas para el uso de instalaciones.

E incluso que se aumentarán las contribuciones de los concesionarios de un 5 por ciento a un 9 por ciento.

Así, los concesionarios aeroportuarios contribuirán con el 9 por ciento de sus ingresos brutos, dijo Hacienda.

Aeropuertos

Cabe destacar que se indica que la Secretaría de Hacienda así como la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llegaron a un acuerdo con los tres concesionarios aeroportuarios del país.

Lo anterior, para ajustar las contribuciones aeroportuarias que pasarán del 5 por ciento al 9 por ciento de sus ingresos brutos.

Por otra parte, se indica que el pacto fue signado con los Grupos Aeroportuarios de Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).

Y es que esto ocurre luego de un llamado al diálogo por parte de los concesionarios tras el anuncio del gobierno en el que buscaba abaratar la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA).

Tasas

-“Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, expuso el gobierno federal.

“Estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión”, añadió.

Además, tanto Hacienda como la SICT reiteraron que los ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios.

Y es que a inicios de este mes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que suspender la cotización de Asur, GAP y OMA.

Lo anterior, por un informe de que la autoridad de aviación civil (AFAC) decidió modificar las bases de regulación tarifaria de aeropuertos, señala Radio Fórmula.

TUA

Por otra parte, se indica que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones y servicios a todos los pasajeros.

Además, se indica que es un monto variable definido por el aeropuerto en donde se origina el vuelo, por lo que puede variar el precio y es sujeto a cambios.

Sin embargo, la TUA representa hasta el 60% del precio de los vuelos nacionales.

E incluso se destaca que desde hace unos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pugnado porque las aerolíneas bajaran el costo de sus boletos.

Cobro

Al tiempo que se subraya que cobro está incluido en el boleto de avión, ya sea para vuelos nacionales o internacionales.

Seguidamente, se indica que por muchos es conocido como un impuesto; sin embargo, éste concepto no es cobrado por el gobierno, sino por las mismas terminales aéreas y los grupos aeroportuarios.

Así, portales indican que la TUA, incluido en tu boleto, es el pago por uso de instalaciones y servicios.

Incluye

Además se destaca que por la TUA se cobra por zonas de libre acceso o restringido y áreas de revisión dentro del aeropuerto.

Asimismo, por el uso de mostradores y bandas en las que trasladan el equipaje, sistemas de información sobre vuelos (pantallas de salidas y llegadas) y el sso de baños

Junto con ello, la señalización e información para los usuarios del aeropuerto.

NO

Al tiempo que se destaca que la TUA no la pagan los menores de dos años, pasajeros provenientes del extranjero con escalas en México menores a 24 horas.

Además, pasajeros con vuelos en conexión, ya que solo pagan la de su primer vuelo.

Por otra parte, se indica que el dinero recaudado por concepto de TUA es entregado a los aeropuertos que brindaron los servicios antes mencionados.

Además, la tarifa la determinan los diferentes grupos aeroportuarios que operan en el país, por lo que es variable.

Costo

Por otra parte UnoTV señala que los costos por uso de aeropuerto varían mes con mes, a agosto de 2023 el costo de la TUA en los cinco aeropuertos principales del país fueron:

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se indica un TUA nacional: 550.48 pesos y TUA internacional: 61.75 dólares.

Además, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), TUA nacional: 284.55 pesos, TUA internacional: 24.53 dólares.

Asimismo el portal indica que el costo del TUA del Aeropuerto de Guadalajara (GDL) fue de TUA nacional: 535.92 pesos y TUA internacional: 58.70 dólares.

Incluso para ek Aeropuerto de Cancún (CUN) TUA nacional: 260.00 pesos y TUA internacional: 35.99 dólares.

En tanto que para el Aeropuerto de Monterrey (MTY), TUA nacional: 706.78 pesos y
TUA internacional: 70.02 dólares.

Caro

Cabe destacar que de acuerdo con la aerolínea Viva Aerobus, el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, perteneciente al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), es el que registra el TUA nacional más alto.

Y, mientras que el de Mazatlán, en la misma entidad y del mismo grupo, el del TUA internacional más caro.

Así, se precisa que Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa cobra TUA nacional: 822.15 pesos y TUA internacional: 68.73 dólares.

En tanto que el Aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa, tiene TUA nacional: 704.33 pesos y un TUA internacional: 71.18 dólares

Finalmente, el portal indica que el vuelo se cancela por causas atribuibles a la aerolínea y eliges el reembolso del precio del boleto, deberán devolverte también el concepto de TUA.

Enlace a la fuente