Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

Asamblea de la ONU recibe plan de AMLO para la paz en Ucrania

5

AMLO propone fortalecer capacidad de mediación del secretario general de la ONU. Pide la participación del primer ministro de la India y el papa Francisco

Regeneración, 22 de septiembre de 2022. El Consejo de Seguridad de la ONU recibió la iniciativa de AMLO para fortalecer la capacidad de mediación del secretario general por medio de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania.

Por la tarde la delegación mexicana presentó la iniciativa de Andrés Manuel ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

AMLO

Y es que el objetivo del presidente de México es lograr una paz duradera en Ucrania.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres».

Lo anterior indicó el representante de México, ante una delegación diplomática mexicana que mostraba amplia satisfacción por los términos de la propuesta.

Paz

Esto, mediante la formación de un comité «para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”.

Y es que México postula espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia un paz duradera.

Esto, anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como el gobierno de AMLO sostiene por mandato Constitucional.

Así en su mensaje el presidente de México subrayó la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza.

Por otra parte, se indica subraya la presencia de ser posible, de el primer ministro de la India y el papa Francisco.

Finalmente, cita Guterres:

-“Es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio».

Y se subraya que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz.

Asamblea

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. (…)», señaló la declaración a nombre de AMLO en la asamblea de naciones.

Y subrayó que para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional, aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles.

Seguidamente destaca que México se negó a unirse a las sanciones internacionales interpuestas contra Rusia.

Juez

Por otra parte, se indicó que:

-“Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”.

Finalmente, indicó la ineficacia del Consejo de Seguridad para cumplir con “su responsabilidad esencial” frente a la invasión, detonada el 24 de febrero pasado.

Enlace a la fuente