Asesinato de Colosio no es solo cuestión jurídica ya que se trata de la muerte de un candidato presidencial. AMLO cenó con Colosio dos días antes

Asesinato de Colosio, crimen de Estado; que Aburto hable: AMLO

Asesinato de Colosio no es solo cuestión jurídica ya que se trata de la muerte de un candidato presidencial. AMLO cenó con Colosio dos días antes

Asesinato de Colosio no es solo cuestión jurídica ya que se trata de la muerte de un candidato presidencial. AMLO cenó con Colosio dos días antes

Regeneración, 12 de octubre de 2023. AMLO pidió que Mario Aburto se manifieste, que hable y solicitó a Gobernación vea con qué recursos legales cuenta la República.

Lo anterior ante la posible liberación a más tardar en marzo próximo de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

AMLO

-“Pedí a la Secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros”, dijo AMLO.

Esto, “porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico”.

Seguidamente expresó que “cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio”.

Además, añadió AMLO “si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta, y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene todo el derecho a hablar, que se manifieste”.

Estado

-“Ayudaría mucho, porque esas cosas no deben repetirse nunca, jamás, pero es importante que se conozca”.

Y es que AMLO recordó la sentencia del tribuna de apelaciones obtenida por Mario Aburto.

-“…, porque la sentencia de amparo señala que el primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Edomex tiene cinco días”.

En ese contexto, aclaró además que “no es que sea del Gobierno del Edomex, es el Poder Judicial Federal que se entienda bien, tiene cinco días para cumplir la ejecutoria, mañana se cumple”.

-“…, entonces vamos a ver qué ha sucedido, que va a sucedido mañana y qué va a suceder el lunes”, indicó AMLO.

Juez

Cabe destacar que el pasado 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de 45 años de prisión al asesino del ex candidato presidencial del PRI.

E incluso, instruyó volver a dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base al Código Penal de Baja California vigente en la época de los hechos.

Así los portales subrayan que de acuerdo con el fallo del propio tribunal, la sanción prevista en esa norma estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión.

Es decir, que si lo sentencian a la pena máxima, Aburto tendrá compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana.

-“El Código Penal Federal en el momento que ocurrieron los hechos permitía esa sentencia de 43, 45 años, pero en ese mismo tiempo del Código Penal de BC creo que hablaba de una sentencia de 30 años”.

A lo anterior AMLO señaló que “entonces ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al Código Penal de Baja California”.

-“…, esto significaría que quedará en libertad”, dijo AMLO ante la prensa.

Cena

Cabe destacar que el presidente reveló además que dos días antes del magnicidio, se reunió con el candidato priista.

Así, dijo que se conocieron y cenaron juntos el 21 de marzo de 1994 en la casa de la licenciada Clara Jusidman, en las Lomas de Chapultepec.

-“Fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira, pasó primero a Sonora, el 22 a Baja Sur, a La Paz, creo, y de ahí a Tijuana y ahí lo asesinan”.

Y sentenció:

-“…, me dolió muchísimo porque imagínense, habíamos hablado de política, del por qué había que cambiar la política neoliberal”, recordó.

Opción

“Me acuerdo de una expresión, cuando yo le estoy diciendo que la política neoliberal no es opción, no es alternativa para el pueblo de México”, narró AMLO

Seguidamente explicó que le dijo que “había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción”.

Esto es, “lo que estamos haciendo para reactivar la economía y crear empleos y mejor distribución de los ingresos, de la riqueza”.

Y reveló:

-“…, me acuerdo de la respuesta, dice, hay que regresar a Keynes”, dijo en referencia al modelo formulado por John Maynard Keynes y que promueve la intervención del Estado en la economía.

Seguidamente expresó: “Rarísimo porque era (Milton) Friedman, el padre de la política neoliberal, que era lo que estaban aplicando y siguieron aplicando” hasta finales de 2018.

Sin embargo, refirió AMLO que Colosio “ya estaba pensando en llevar a cabo cambios en política económica”.

Enlace a la fuente