En menos de 12 horas los vientos pasaron de 645 km/h a 270 km/h. Se rompe el récord histórico de intensificación de un huracán señala Cenapred

Atípico e impredecible paso de tormenta a huracán categoría 5

En menos de 12 horas los vientos pasaron de 645 km/h a 270 km/h. Se rompe el récord histórico de intensificación de un huracán señala Cenapred

En menos de 12 horas los vientos pasaron de 645 km/h a 270 km/h. Se rompe el récord histórico de intensificación de un huracán señala Cenapred

Regeneración, 26 de octubre de 2023. En el marco de la conferencia de prensa mañanera de AMLO se presentó un informe sobre los daños ocasionados por el huracán Otis en Guerrero.

Cabe destacar que se indica que en menos de 12 horas el Huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson.

Es decir que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora

De acuerdo con el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo.

Y, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco.

Así, lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable.

Además, se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el Huracán Patricia, en 2015.

Guerrero

Por otra parte, se indica que en Acapulco lo más común han sido huracanes categoría 1; el Pauline de 1997 tuvo esa intensidad, pero con lluvias más fuertes, que en su momento generaron inundaciones.

E incluso se indica que el huracán más potente registrado en Guerrero y Michoacán fue el Madeleine, de categoría 4, en 1976.

Y es que Otis generó cientos de destrozos, edificios dañados, interrupción en telecomunicaciones y en la comunicación de 27 sensores sísmicos, afectaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Además de deslaves en carreteras, que ocasionaron cierres parciales, así como actos vandálicos y saqueos a tiendas departamentales, de conveniencia y supermercados.

Ante ello se desplegaron los apoyos de todas las dependencias del gobierno de México para brindar auxilio a la población afectada, restablecer el tránsito vehicular, el servicio eléctrico y las comunicaciones.

Cronología

Seguidamente en la conferencia de AMLO se presentaron las etapas que recorrió el huracán Otis.

Por ello se indica que a las 09:00hDepresión Tropical “18 – E” en el Océano Pacífico, luego 10:00 Se fortalece a Tormenta Tropical “Otis”, a 800 km al sursureste de Acapulco, Gro.

Hacia las 12:00 Se mantiene como Tormenta Tropical, aumentando la
velocidad de sus vientos y para las 12:00 aumenta intensidad a huracán categoría 1, a 235 km al sursureste de Acapulco.

Seguidamente, a las 13:00 aumenta intensidad a huracán categoría 2, a 220 km al sur- sureste de Acapulco.

Luego hacia las 15:00 Aumenta intensidad a huracán categoría 3, a 185 km al sur- sureste de Acapulco.
18:00 y a las 21 00 aumenta intensidad a huracán categoría 4, a 135 km al sursureste
de Acapulco, Gro

Asimismo, aumenta intensidad a huracán categoría 5, a 125 km al sursureste de Acapulco a las 00:25 y el centro del Huracán “Otis” categoría 5, tocó tierra en la costa central de Acapulco a las 3: 00.

Decremento su intensidad a categoría 4, en tierra a 40 km al nor-noroeste de Acapulco a las 06:00 y se debilitó a categoría 2, en tierra a 100 km al nor-noreste de Acapulco, Gro.
09:00
Decremento su intensidad a categoría 1, en tierra a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Gro. 12:00
se debilitó a Tormenta Tropical, en tierra sobre Guerrero a 205 km al nor-noroeste de Acapulco, Gr
o.

A las 15:00 horas Otis es Baja Remanente.

Atiende

El Gobierno de México atiende a todos los municipios afectados por el huracán ”Otis”.
Salieron hacia la zona las y los titulares de las secretarías de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se han desplegado 3 equipos de Enlace y Coordinación Operativa hacia el estado de Guerrero.

Así mismo, para este sistema ciclónico se emitieron 18 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Afectaciones

Se realizan recorridos de evaluación de daños tras el impacto del Huracán “Otis”, de lo cual las principales afectaciones son:

Sector Carretero

6 cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
Autopista México – Acapulco, tramo Chilpancingo – Acapulco de Juárez, en el km 360+000 por desbordamiento del Río Papagayo.

Por una parte la carretera Chilpancingo-Acapulco en el km 083+700 por socavón y carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 71+100 por desbordamiento del Río Papagayo.

Además, la Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 58+100 y la Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 56+300

Carretera Chilpancingo-Acapulco de Juárez, en el km 57+500 por caída de rocas.

Hace

SICT dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Lo anterior, para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas. Laboran en evaluación de daños.

IMSS en coordinación con la CNPC envió a un grupo de respuesta con médicos y enfermeras para atender la emergencia. Se están preparando cuadrillas para los temas de conservación y abasto de medicamento.

Sector Salud

El Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja, se espera que en 24 horas este completamente funcional.

De acuerdo al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero, informa que el Hospital General de Acapulco “El Quemado“ esta operando con normalidad, así como demás hospitales de la región.

Sector Aeroportuario
Suspensión de operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Afectaciones en infraestructura, cercado perimetral y equipos de inspección con daños, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores con 5 cm de agua, torre de control fuera de servicio con cristales rotos, comandancia destruida y vías de acceso al aeropuerto bloqueadas.

Sector Eléctrico

Son 504,340 usuarios sin suministro eléctrico, de los cuales CFE ha restablecido vía remota a 202,932 que representan el 40% de los usuarios afectados.

Colapso de 58 torres de alta tensión, los cuales son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada.

CFE dispuso de un equipo conformado por 1,320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y 3 helicópteros.

Sector Hotelero
Hoteles costeros afectados en sus habitaciones por cristales rotos e inundaciones por el ingreso de lluvia.
Hotel Presidente Hotel Princess VIDEO – Costera Miguel Alemán

Sector Comercial
Daños en cristales y fachadas de plazas y locales.

Sistema De Alerta Sísmica Mexicano El huracán “Otis” entró por la costa de Guerrero con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, esta situación impide la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños.

En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.

Enlace a la fuente