Tras dos viajes de rescate se establecerá un puente aéreo Tel Aviv - Madrid para traer a casa a los mexicanos atrapados en el conflicto en Israel

Aviones de Fuerza Aérea al rescate de 764 mexicanos en Israel

Tras dos viajes de rescate se establecerá un puente aéreo Tel Aviv – Madrid para traer a casa a los mexicanos atrapados en el conflicto en Israel

Tras dos viajes de rescate se establecerá un puente aéreo Tel Aviv - Madrid para traer a casa a los mexicanos atrapados en el conflicto en Israel

Regeneración, 13 de octubre de 2023. Despegaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para establecer un puente Tel-Aviv hacia Madrid y rescatar a unos 764 mexicanos de Israel.

Cabe recordar que ya se llevaron a cabo con éxito dos vuelos anteriores coordinadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Israel

-“Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de Sedena, que establecerán el puente aéreo Tel Aviv – Madrid para las y los connacionales que permanecen en la zona de Israel y Palestina, ya salieron…”

Esto “del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”.

Seguidamente se informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “encabezada por la Canciller Alicia Bárcenas, ejecutará la nueva etapa del plan de repatriación del Gobierno de México”.

Y mismo que “ejecutará la nueva etapa del plan de repatriación del Gobierno de México junto con la
Secretaría de la Defensa Nacional, a través de nuestra #ProtecciónConsularMX”.

Así lo señaló Relaciones Exteriores en redes sociales.

Cabe destacar que para ser consideradas en el puente aéreo, las personas que permanecen en la zona de Israel y Palestina deberán registrarse.

Registro

Los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que viajarán a Israel para comenzar a evacuar a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida, los llevarán a España.

Y, desde ahí, cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México.

Para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckoxYRn7S0uxiKhA6C-H9SoM0ztirBygFIvfBsA6ywPagT3g/viewform

En éste, deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad. Se solicita realizar un solo registro, a fin de mantener depurada la lista evitando duplicidades.

Prioridad

Además se indica que al igual que en los dos vuelos humanitarios de repatriación del miércoles 11 de octubre, para el puente aéreo Tel Aviv-Madrid se dará prioridad a vulnerables.

Esto es, “de manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad”.

Así como personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Regreso

Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez.

Lo anterior, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.

AMLO

Por otra parte, como se recordará AMLO anunció hace unos días que activará un puente aéreo con una nación de Europa para acelerar la evacuación de cientos de mexicanos de Israel.

Así, AMLO señaló que ante la escalada de la guerra entre israelíes y palestinos México decidió hacer un puente aéreo con un país de Europa “cercano y seguro”, en Madrid.

Lo anterior, como se indica con el objetivo de poder sacar forma rápida a unos 764 mexicanos

Y es que el gobierno mexicano aspira que con el puente aéreo disminuyan los tiempos de vuelo de las aeronaves militares para las evacuaciones.

-“No se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades”, comentó el jefe del ejecutivo.

Antes

Por otra parte, los portales destacan que las autoridades enviaron esta semana a Israel dos aviones militares que regresaron la noche del miércoles con 287 mexicanos.

Así AMLO informó que el viernes partirán dos aviones militares hacia Tel Aviv para buscar a más.

En ese orden de ideas, se sabe que además que un avión de la fuerza aérea colombiana despegó el jueves de Tel Aviv con 110 colombianos a bordo.

Lo anterior, en el primer vuelo humanitario que envía el país andino.

Así, la aeronave se dirigió hacia Lisboa donde los colombianos realizarían un transbordo a otro avión de la fuerza aérea que los llevaría a su nación natal.

Al tiempo que Argentina y Chile iniciaron la repatriación de varios cientos de sus ciudadanos de Israel.

Incluso, Gabriel Boric, presidente chileno, aseguró que se realizarán todos los vuelos necesarios para evacuar a los 400 de chilenos que se inscribieron.

Tiempos

Hasta ahora, además, los gobiernos de la región han informado de, al menos, una decena de latinoamericanos fallecidos y hay 25 desaparecidos tras el ataque de Hamas a Israel.

Enlace a la fuente